EMOLTV

Jefe paramilitar planeó retener a alto comisionado para la paz colombiano

En entrevista al programa televisivo "La Noche", que debía transmitirse el martes, pero que finalmente no fue difundido, el jefe paramilitar, Carlos Castaño, admitió que tuvo intenciones de retener a Gómez, pero que una avería en su helicóptero se lo impidió.

11 de Abril de 2001 | 11:17 | AFP
BOGOTA.- El jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), Carlos Castaño, pretendía retener al alto comisionado para la paz del Gobierno, Camilo Gómez, durante una visita que éste hizo la semana pasada al departamento de Bolívar (norte), según se conoció hoy.

En entrevista al programa "La Noche", del canal televisivo RCN, que debía transmitirse el martes, pero que finalmente no fue difundido, Castaño admitió que tuvo intenciones de retener a Gómez, pero que una avería en su helicóptero se lo impidió.

"Yo estuve personalmente esperando que llegara Camilo Gómez. Pensé retenerlo durante una tarde para hablar con él, decirle unas cuantas verdades e invitarlo a que se comporte como un patriota y no como un hombre que pretende ganar popularidad engañando a un país", aseguró el jefe paramilitar.

Según el ministro del Interior, Armando Estrada, en declaraciones a la privada radio Caracol este miércoles, el Gobierno pidió a RCN estudiar la transmisión del programa "La Noche", por considerar que "no era útil para el país", argumento que fue acogido por el canal.

El martes, el ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, luego de un consejo de seguridad realizado en el puerto caribeño de Cartagena (norte), denunció que los grupos paramilitares habían amenazado a Gómez y a otros funcionarios del Gobierno.

"Quiero aprovechar la oportunidad para rechazar enfáticamente las amenazas que han proferido miembros de los grupos de autodefensa contra el alto comisionado para la paz y otros funcionarios (gubernamentales)", declaró Ramírez a la prensa.

Añadió que es un hecho "absolutamente rechazable e inadmisible", y que "no es amenazando a las personas con respecto a las cuales se tienen ideas distintas como vamos a lograr un ejercicio de reconciliación".

Gómez no se ha referido hasta el momento a las amenazas de Castaño, quien ha criticado en varias ocasiones la política de paz del presidente Andrés Pastrana, al que acusa de "entreguista".

El comisionado lidera las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), los mayores grupos guerrilleros del país.

Tras el consejo de seguridad, Pastrana reiteró el compromiso de su gobierno de combatir a los escuadrones derechistas y su deseo de iniciar en breve una negociación de paz con el ELN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?