EMOLTV

Exoneran a Presidente paraguayo por tenencia de auto ilegal

El fiscal general del Estado Oscar Latorre afirmó el miércoles que el Presidente paraguayo Luis González Macchi no tiene responsabilidad penal en la compra de un lujoso automóvil, probablemente, robado en el Brasil.

11 de Abril de 2001 | 21:44 | AP
ASUNCION.- El fiscal general del Estado Oscar Latorre afirmó el miércoles que el Presidente paraguayo Luis González Macchi no tiene responsabilidad penal en la compra de un lujoso automóvil, probablemente, robado en el Brasil.

En declaraciones a una radioemisora, el magistrado explicó que "el Mandatario compró de buena fe el vehículo cuyas documentaciones de importación fueron legalizadas en la dirección de aduanas".

Sin embargo, aclaró que "esos documentos legales consignaron una información incorrecta pues los números de motor y chasis, aparentemente, fueron adulterados. Entonces, la responsabilidad penal está en quien o quienes cambiaron esos números".

González Macchi pagó en 1999 unos 80.000 por el BMW modelo 528. La venta fue realizada por el empresario paraguayo, José Carlos Grillón, quien tiene prisión domiciliaria por orden de un fiscal que investiga caso.

Precisamente, el abogado Julio César Martinessi, del foro local, dedicado a la caza y devolución de automóviles robados en Brasil, señaló que su cliente, la aseguradora Sul Americana de Sao Paulo "me remitió los títulos originales de la máquina para yo realizara la reclamación con fines de devolución".

Según Martinessi, el lujoso carro fue robado en 1998 frente a un restaurante de Sao Paulo.

En cambio, el fiscal Alejandro Nissen afirmó el miércoles que de presentarse el pedido de devolución del vehículo "difícilmente se concretará porque venció el plazo de 20 meses para efectuar la denuncia y el reclamo de acuerdo con un convenio firmado por los gobiernos de Paraguay y Brasil".

"Ese BMW 528, seguramente, será rematado y nacionalizado. El dinero recaudado podría ir a una institución de caridad pública", señaló.

El automóvil se encuentra en el predio del poder judicial, bajo custodia policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?