EMOLTV

EEUU dispuesto a cooperar con México en lucha antidrogas

Poco antes, el Departamento de Estado señaló que el gobierno de Estados Unidos ha acogido la propuesta de Fox de incrementar el intercambio de información y permitir un mayor acceso a las operaciones policiales mexicanas de oficiales estadounidenses.

11 de Abril de 2001 | 21:46 | AP
WASHINGTON.- México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento para "evaluar propuestas" de cooperación y fortalecimiento de la confianza en la lucha contra las drogas y otras actividades criminales, informó el miércoles un emisario del presidente Vicente Fox.

"Sobre la base de esa evaluación vamos a saber cómo se están realizando y, si es el caso, cómo modificarlas, revertirlas o crear nuevas áreas de cooperación", declaró Adolfo Aguilar Zinser, asesor de seguridad nacional de Fox.

La afirmación fue hecha en una rueda de prensa en la embajada de México al concluir dos días de intensas entrevistas con el secretario de Justicia John Ashcroft, la asesora de seguridad nacional Condoleeza Rice y los directores de la DEA y el FBI.

Poco antes, el Departamento de Estado señaló que el gobierno de Estados Unidos ha acogido la propuesta de Fox de incrementar el intercambio de información y permitir un mayor acceso a las operaciones policiales mexicanas de oficiales estadounidenses.

La propuesta de Aguilar Zinser para "incrementar la cooperación en materia de inteligencia y permitir un mayor acceso (estadounidense) a las instituciones policiales mexicanas, incluso un pedido para participar en algunas investigaciones de oficiales mexicanos, es un gesto bienvenido de parte de la administración Fox", dijo el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher.

Eduardo Ibarrola, de la Procuraduría General de México, que acompañó a Aguilar Zinser junto con los jefes del Ejército y la Marina, explicó que ese tipo de cooperación no es nuevo.

Dijo que desde su instauración en 1996, funcionarios del FBI participan en la evaluación de oficiales mexicanos, pero no conducen la evaluación misma, que está a cargo de las autoridades mexicanas.

En ese sentido, Aguilar Zinser calificó como "errónea" la información que publicó este miércoles en primera página The Washington Post. El periódico afirma que el presidente Fox estaba buscando que miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos realicen los exámenes de evaluación de los oficiales mexicanos.

"Es errónea la interpretación del Washington Post", dijo. "Los agentes del FBI están presentes en el examen, pero el programa tiene que seguir siendo operado por México".

Aguilar Zinser dijo que la cooperación entre México y Estados Unidos es mucho más amplia que la lucha contra las drogas, y que los dos países van a construir "una estrategia de cooperación bilateral" que incluya también al tráfico de armas, delitos cibernéticos, la corrupción, el lavado de dinero y las extradiciones.

Boucher dijo, a su vez, que alentaba al gobierno de Washington "el entusiasmo demostrado por funcionarios de Fox para incrementar la cooperación en materia de actividad policial".

Aguilar Zinser vino a Washington en cumplimiento de los acuerdos que surgieron de la reunión que Fox y el presidente George W. Bush sostuvieron en México el 16 de febrero.

El problema en la parte norteamericana ha sido la desconfianza sobre los procedimientos de las autoridades mexicanas, admitió Aguilar Zinser.

Fuentes allegadas a la administración de Washington han sostenido reiteradamente que las autoridades mexicanas no participarían en los pormenores de las operaciones antidrogas estadounidense para evitar la filtración de detalles hacia los grupos criminales.

"Reconocemos que hay un problema de corrupción y reconocemos que es necesario construir mecanismos de confianza", acotó Aguilar.

Boucher expresó que Aguilar Zinser "ha formulado unas candorosas declaraciones" sobre la corrupción oficial en México durante sus entrevistas en Washington.

"Esta actitud es evidentemente el reflejo del nuevo vigor en México para limpiar las instituciones policiales y judiciales de elementos corruptos y poner fin a la impunidad de los narcotraficantes", comentó Boucher. "Y esa iniciativa tiene nuestra mayor acogida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?