China declara a piloto "héroe de la revolución"

La inclusión del piloto Wang Wei en el panteón de los héroes comunistas, anunciada por la prensa estatal el sábado por la noche y destacada por los periódicos del domingo, coincidió con duros comentarios de Washington sobre la colisión.

15 de Abril de 2001 | 09:19 | Reuters
BEIJING.- China proclamó "mártir de la revolución" al piloto chino que murió en la colisión con un avión espía estadounidense y denunció la versión de Washington de los acontecimientos, con lo cual preparó el escenario para tensas conversaciones el miércoles.

La inclusión del piloto Wang Wei en el panteón de los héroes comunistas, anunciada por la prensa estatal el sábado por la noche y destacada por los periódicos del domingo, coincidió con duros comentarios de Washington sobre la colisión.

La marina de China rindió tributo a lo que llamó el "glorioso sacrificio" de Wang en el incidente del 1 de abril, que desató un enfrentamiento chino-estadounidense durante el cual China retuvo a la tripulación del avión espía por 11 días.

Las conversaciones del miércoles, que forman parte de un acuerdo que ayudó a reducir el tono del enfrentamiento, es probable que se concentren en lo que sucedió el 1 de abril y lo que será del averiado avión de reconocimiento, aún en la isla china de Hainan, donde hizo un aterrizaje de emergencia.

Después del regreso de los 24 tripulantes del avión EP-3E de la marina, Washington ha asumido una postura más dura con China, asegurando que el piloto Wang fue el culpable de la colisión en el Mar de la China Meridional.

China se ha mostrado ofendida por esta postura del gobierno del presidente George W. Bush.

Los principales periódicos chino repitieron comentarios del sábado de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue, quien dijo que las acusaciones estadounidenses, hechas en conferencias de prensa del Pentágono, "no benefician el desarrollo de las relaciones chino estadounidenses ni las próximas conversaciones".

"Estados Unidos culpa a la víctima", dijo el popular Diario de la Juventud de Beijing en un titular. El periódico informó también que las autoridades pusieron fin el sábado a una masiva búsqueda de Wang.

Pekín liberó a los 24 estadounidenses el jueves después de aceptar una carta en que Washington expresó "mucho pesar" por la pérdida del piloto chino y el aterrizaje del avión espía en China sin permiso.

Las conversaciones del miércoles sobre la causa del choque y vías para evitar repeticiones, probablemente en Pekín, podrían ser tensas y cada parte perseguirá metas diferentes.

Sin embargo, Pekín ha dicho claramente que en el tope de su agenda está el poner fin a los vuelos espías fuera de las costas de China.

La prioridad principal de Washington será la devolución del avión de reconocimiento de 80 millones de dólares, que presume que las autoridades chinas han examinado detalladamente, aunque dice que la tripulación destruyó la mayor parte de los equipos más importantes.

Para prevenir una repetición del incidente del 1 de abril, Washington también desea establecer normas sobre cómo las naves chinas deben comportarse con los vuelos, que insiste en que tienen lugar fuera del espacio aéreo de China.*.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores