EMOLTV

Acusan a Suiza por falta de colaboración para encontrar fondos de Milosevic

Según el gobernador del Banco Central yugoslavo,Mladan Dinkic, las autoridades de su país aún no saben si el ex Presidente Slobodan Milosevic disponía de alguna cuenta personal en Suiza.

16 de Abril de 2001 | 10:53 | EFE
GINEBRA.- El gobernador del Banco Central yugoslavo, Mladan Dinkic, acusa a Suiza de falta de colaboración en sus intentos de encontrar los fondos que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y su familia supuestamente sacaron del país balcánico.

Según se queja en declaraciones al semanario helvético "L'Hebdo", el nuevo Gobierno yugoslavo ha hecho numerosas gestiones desde octubre para que Suiza dé detalles sobre esos fondos bloqueados en Suiza sin que hasta ahora haya recibido una respuesta satisfactoria.

El Gobierno suizo se limitó a comunicar a Belgrado que había bloqueado cien cuentas sospechosas por un total de 170 millones de francos suizos (algo más de 101 millones de dólares): treinta y nueve pertenecientes a particulares y el resto, a empresas controladas por el Estado yugoslavo.

Las autoridades yugoslavas, se queja Dinkic, no saben todavía si Milosevic disponía de alguna cuenta personal en Suiza: el Gobierno de este país se limitó a decirles que sí las tenían su hija, María, y su esposa, Mirjana Markovic, pero esas cuentas no fueron bloqueadas "con la excusa de que contenían menos de 100.000 francos (59.880 dólares)".

Para el gobernador del Banco Central, esos 170 millones de francos supuestamente en bancos suizos son sólo la punta del iceberg ya que, afirma, "entre 1992 y 1993, creando una hiperinflación, el clan Milosevic robó cerca de 4.000 millones de dólares al pueblo serbio".

"Sabemos que parte de ese dinero está en bancos suizos", afirma Dinkic, según el cual "a comienzos de los años noventa, Milosevic y su esposa se trasladaban con frecuencia al borde del lago Léman (Suiza), como relata la propia Mira Markovic en su autobiografía".

Sobre las treinta y nueve cuentas privadas, lo único que han logrado saber las nuevas autoridades de Belgrado es que el ex primer ministro de Yugoslavia Mirko Marjanovic poseía una cuenta "con un mínimo de 100.000 francos (59.800 dólares)".

"Los suizos nos dijeron que para saber más, teníamos que llevar a cabo una investigación en nuestro país y luego solicitar la ayuda de la justicia, pero para poder abrir una investigación judicial (en Serbia), necesitamos justamente ciertas informaciones que sólo pueden obtenerse en Suiza", se queja el banquero.

"Es algo muy grave ya que nos impide llevar a buen término nuestras propias investigaciones. En el caso de Mirko Marjanovic no podemos incoar un proceso judicial. No podemos exigirle que se justifique sobre el origen del dinero que tiene en Suiza si no sabemos cuánto tiene", explica.

Dinkic añade que esa falta de colaboración puede obstaculizar también las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de Belgrado a "ciertos altos funcionarios que se enriquecieron con sobornos procedentes de compras ilegales de armas".

"Así, el ex jefe de las aduanas, Mihalj Kertes, confesó haber entregado siete millones de marcos alemanes al ex presidente del Banco Central para comprar armas siguiendo órdenes de Milosevic. Ese dinero se transfirió primero a Chipre, pero una parte acabó en Suiza", afirma Dinkic.

Según el presidente del Banco Central, "Suiza es el último cómplice de Milosevic. Si el acta de acusación contra el ex presidente es tan endeble, ello se debe en parte a que nos faltan valiosísimas informaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?