EMOLTV

Palestinos liberan a uno de los principales dirigentes de Hamas

El alto mando de la ANP, que pidió el anonimato, dijo que la seguridad palestina decidió excarcelar al dirigente Dief ante el temor de que Israel tratase de asesinarlo, como ha ocurrido con otros 20 militantes del país.

16 de Abril de 2001 | 12:43 | EFE
GAZA.- Mohamed Deif, uno de los líderes de Hamas más buscados por Israel, ha sido excarcelado por las fuerzas de seguridad palestinas, informó hoy la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat.

Deif, líder del brazo armado de Hamas "Izel El Dein Al Kasam", es buscado por Israel desde hace más de siete años por planear numerosos ataques suicidas contra ese país, en los que murieron decenas de personas.

Deif, que residía en el sur de Gaza, reemplazó al frente de "Izel El Dein Al Kasam" a Yahya Ayash, conocido también como el "ingeniero", que fue asesinado en 1996 al estallar su teléfono móvil mientras hablaba.

"Mohamed Deif no está en nuestras cárceles, pero sí bajo nuestro control", destacó un alto mando de la seguridad palestina, quien añadió que el dirigente de Hamas fue puesto en libertad en diciembre pasado durante uno de los bombardeos que helicópteros israelíes efectuaron contra edificios de la seguridad palestina en Gaza.

Durante los últimos años, la Policía palestina detuvo a decenas de líderes y militantes de Hamas y la Jihad Islámica en el marco de un acuerdo palestino, israelí en materia de seguridad para combatir la "violencia y el terrorismo".

Sin embargo, la ANP liberó a todos los miembros de las organizaciones integristas después de que Israel bombardeara los cuarteles y edificios de la Policía palestina durante los casi siete meses que dura la actual "Intifada".

Por su parte, Israel insiste en que las autoridades palestinas tienen que volver a encarcelar a los terroristas y frenar la violencia en los territorios palestinos antes de reanudar las conversaciones de paz.

El alto mando de la ANP, que pidió el anonimato, dijo que la seguridad palestina decidió excarcelar a Dief ante el temor de que Israel tratase de asesinarlo.

De esta forma, fue trasladado a una casa en la franja de Gaza para protegerlo de cualquier intento de agresión.

Desde que comenzaron los actuales enfrentamientos en Cisjordania y Gaza, la inteligencia israelí ha "eliminado" a 20 militantes palestinos a quienes acusó de estar detrás de ataques antiisraelíes.

El portavoz de Hamas en Gaza, Mahmud Az Zahar confirmó que Deif abandonó la cárcel de la ciudad de Gaza después de que Israel bombardeara la prisión en esa ciudad en diciembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?