Panamá anuncia que no extraditará a anticastristas

Las autoridades panameñas anunciaron este martes a sus pares cubanas que no procedarán con el pedido de extradición de Luis Posada Carriles y otros tres destacados anticastristas, acusados por el gobierno socialista de la isla de planear un atentado contra Fidel Castro durante la celebración de la cumbre Iberoamericana de Presidentes celebrada en Panamá.

17 de Abril de 2001 | 18:21 | AP
PANAMA.- Por razones de "reciprocidad", las autoridades de Panamá anunciaron que no extraditarán a Cuba a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas acusados de planear un atentado contra el Presidente Fidel Castro, dijo este martes el Ministro de Relaciones Exteriores.

Otra razón de peso para negar la extradición es el hecho de que los anticastristas tienen abiertos procesos judiciales aquí, declaró el canciller José Miguel Alemán.

Anteriormente la cancillería emitió un comunicado sobre la decisión del gobierno de Mireya Moscoso. La reciprocidad tiene que ver con el hecho de que "en algún momento Cuba no ha cumplido satisfactoriamente varios pedidos de extradición" de panameños que se han refugiado en isla, explicó el canciller.

"Cuba ha negado la extradición... y eso es fundamental", expresó Alemán en alusión a por lo menos dos casos de militares panameños que a principios de los años 90 fueron requeridos infructuosamente por las autoridades panameñas.

Hace un mes Moscoso declaró que no extraditaría a los anticastristas porque en Cuba prevalecía la pena de muerte, pero el canciller dejó entrever que ese argumento no fue de peso en la decisión. "Recibimos una nota de Cuba en donde notificaban que no iban a aplicar la pena de muerte a estos imputados. Damos válida la palabra de Cuba en este caso". expresó.

La cancillería comunicó formalmente este martes a la embajada de Cuba su decisión. Cuba había solicitado la extradición de Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo. Los cuatro hombres permanecen detenidos aquí desde el 17 de noviembre acusados por Cuba de planear un atentado contra Castro durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

La decisión del gobierno implica que el Ministerio Público determinará la apertura de las causas judiciales en contra de los cuatro hombres.

El ex procurador Rogelio Cruz, abogado de los anticastristas, se regocijó con el anunció de la cancillería. "Nos produce mucha tranquilidad... enviarlos a Cuba era enviarlos a la muerte", expresó Cruz. "La decisión comunicada hoy oficialmente nos desata las manos para trabajar en la defensa de los señores", declaró el abogado a la AP.

El Ministerio Público les ha formulado cargos de posesión de explosivos y asociación ilícita para cometer delitos. Jiménez y Posada tienen cargos adicionales por falsificación de documentos.

Cruz consideró que los cargos de "terrorismo y de asociación ilícita para delinquir son absurdos" y espera que varios recursos de impugnación contra esas dos acusaciones, sean resueltos pronto.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores