EMOLTV

China evita voto de censura en Comisión de DD.HH. de la ONU

Beijing obtuvo el respaldo de los países africanos en una votación que por 23-17 rechazó considerar una resolución patrocinada por Estados Unidos para hacer a Beijing responsable de las mismas normas que afectan a otros países ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

18 de Abril de 2001 | 15:03 | Agencias
GINEBRA.- China logró rechazar el miércoles un intento de Estados Unidos de condenar su actuación en el campo de los derechos humanos, en un foro de las Naciones Unidas.

China obtuvo el respaldo de los países africanos en una votación que por 23-17 rechazó considerar una resolución patrocinada por Estados Unidos para hacer a Beijing responsable de las mismas normas que afectan a otros países ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.

Se abstuvieron 12 naciones y una, el Congo, estuvo ausente.

"Es una victoria para los países en vías de desarrollo", dijo a los periodistas el embajador chino Qiao Zonghuai tras la votación.

Qiao acusó a Estados Unidos de aplicar un "criterio injusto" al proponer sus resoluciones, que según Qiao contienen "acusaciones difamatorias".

La directora de la delegación norteamericana, Shirin Tahir-Kheli, dijo que la comisión debería aceptar la resolución porque "el principio esencial de los derechos humanos universales es que rigen en todos los países y en todo momento".

"Por costumbre, ley y entendimiento común, ninguna nación está en condiciones de ignorar estas normas", agregó la delegada norteamericana. "China debería seguir las mismas normas internacionales que respeta cualquier otro país".

También se estudiaba una propuesta de censura contra Cuba por su historial de derechos humanos, presentada por la República Checa.

Una moción similar fue aprobada durante la sesión anual de la comisión, el año pasado.

Las autoridades de La Habana sostienen que dicha iniciativa está dirigida desde Washington.

La condena del organismo de la ONU no conlleva sanciones, pero atrae la atención internacional hacia el historial de derechos humanos de un país.

Por otra parte, el principal órgano de supervisión de derechos humanos de la ONU pospuso este miércoles la votación relacionada con la conducta rusa en Chechenia.

En el caso de China, cientos de seguidores del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido por las autoridades chinas, pasaron la noche fuera de la sede europea de la ONU.

También un grupo de Uighurs -musulmanes turcos del noroeste de China- se manifestaron allí. Acusan a las autoridades chinas de usar métodos represivos para sofocar los sentimientos separatistas.

China y Rusia fueron el centro de atención mientras el organismo multinacional se disponía a denunciar a aquellos que violan más los derechos humanos en el mundo. Pero la Unión Europea convenció a la comisión para que posponga hasta el viernes sus deliberaciones sobre Chechenia, y buscar negociaciones de último minuto entre el bloque de 15 naciones y Rusia.

También el miércoles la comisión señaló por primera vez a Israel.

Aunque muchos países se abstuvieron, la comisión aprobó denuncias patrocinadas por los árabes contra la política israelí hacia el Líbano y los territorios palestinos.

La resolución sobre Israel ganó aprobación casi unánime. Sólo Estados Unidos estuvo del lado israelí. Israel es un observador sin derecho a voto en la comisión.

La Unión Europea también presentó resoluciones en que criticó a Irán, Irak, Sudán y Mianmar, antes Birmania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?