EMOLTV

Alianza de Lourdes Flores acepta convocatoria a mesa de diálogo en Perú

El pasado martes Paniagua invitó a las fuerzas políticas y civiles peruanas a participar en esa Mesa que, según dijo, podría estar presidida por el primer ministro y canciller, Javier Pérez de Cuéllar.

18 de Abril de 2001 | 21:04 | EFE
LIMA.- La alianza Unidad Nacional, de la ex candidata presidencial Lourdes Flores, aceptó hoy la propuesta del Presidente de Perú, Valentín Paniagua, de constituir una Mesa de diálogo para conseguir un Acuerdo Nacional para la Democracia.

El pasado martes Paniagua invitó a las fuerzas políticas y civiles peruanas a participar en esa Mesa que, según dijo, podría estar presidida por el primer ministro y canciller, Javier Pérez de Cuéllar.

En una nota enviada a EFE, el presidente del Consejo Directivo de Unidad Nacional, el congresista Antero Flores Araoz, expresó su apoyo a la iniciativa del Presidente del gobierno de transición peruano.

Flores Araoz, que también es presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), indicó que las agrupaciones políticas y civiles "requieren limar asperezas, obtener consensos y determinar políticas de Estado que fomenten y fortalezcan la democracia, pero al mismo tiempo fomenten el desarrollo del Perú".

"Es hora de que los peruanos de buena voluntad nos juntemos para propiciar el desarrollo de nuestro país en democracia", subrayó.

La nota señala que Flores Araoz comunicó su decisión tras haberse reunido con los representantes de las agrupaciones que integran Unidad Nacional, entre las que se encuentran el PPC, Renovación y Solidaridad Nacional.

Unidad Nacional obtuvo el 24% de los votos en las elecciones generales del pasado 8 de abril, lo que le convierte en la tercera fuerza política del país, detrás de Perú Posible, de Alejandro Toledo, y de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), del ex Presidente Alan García.

Paniagua calificó de "fundamental" la constitución de la Mesa de diálogo para la construcción de "una democracia efectiva y eficaz" en Perú.

Asimismo, dijo que es a los representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil a quien corresponde establecer la agenda y procedimientos necesarios para la constitución de la Mesa.

"Si fuimos capaces de concertar en las más adversas situaciones, porqué no podemos hacerlo ahora que todos sentimos el reclamo del futuro y el ansia de justicia y reconciliación nacional", recalcó Paniagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?