EMOLTV

George Bush confirma intención de sacar a fuerzas paz de Sinaí

Estados Unidos considera, como parte de un plan de revisión de su presencia militar en el extranjero, un retiro de sus fuerzas de paz en la península de Sinaí, Egipto, confirmó hoy el presidente George Bush en Washington.

19 de Abril de 2001 | 22:34 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos considera, como parte de un plan de revisión de su presencia militar en el extranjero, un retiro de sus fuerzas de paz en la península de Sinaí, Egipto, confirmó hoy el presidente George Bush en Washington.

"Estamos revisando el estacionamiento de nuestros soldados en todo el mundo", explicó a la prensa el mandatario en el marco de la reunión que mantuvo hoy en la capital estadounidense con su par argentino, Fernando de la Rúa.

"En todo lugar que podamos reducir nuestras tropas sin provocar con ello inestabilidad, vamos a hacerlo", dijo Bush. Al mismo tiempo subrayó que Estados Unidos no dejará de cumplir sin más con sus obligaciones y que en cualquier caso consultará toda decisión de este tipo con sus aliados.

El presidente norteamericano salió así al cruce de un artículo publicado hoy por el New York Times, en el cual se señalaba que el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, sorprendió recientemente al primer minsitro israelí, Ariel Sharon, y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, al proponer que las tropas de paz se retiren de la zona, cuando los políticos visitaron el Pentágono en viajes separados.

El portavoz de esa cartera Vraig Quinley dijo por su parte que se trata de "sondeos" sobre qué pensaban ambos políticos de esta idea.

Según el Times en un principio Sharon se negó a la retirada estadounidense, aunque luego accedió siempre que Estados Unidos mantenga una presencia simbólica en la zona.

Sin embargo Mubarak se opuso rotundamente, debido a las tensas relaciones egipcio-israelíes y al conflicto palestino-israelí.

La Fuerza Multinacional y de Observadores se desplegó en la zona en 1982, después de que Israel se retirara del Sinaí como parte del acuerdo de paz de Camp David que firmó con Egipto en 1979.

El Departamento de Estado no fue consultado antes de los encuentros, aunque Rumsfeld había comentado la idea con el secretario de Estado, Colin Powell.

El ejército estadonidense desea desde hace tiempo mover a sus tropas a otro lugar, aunque fuentes del Departamento de Estado opinaron que eso sería peligroso en unos momentos en que la violencia entre palestinos e israelíes está provocando el aumento de la tensión entre estos últimos y Egipto.

En la actualidad, la fuerza multinacional en el Sinaí está compuesta por unos 1.900 soldados, de los cuales 865 son estadounidenses. No están bajo bandera de la ONU.

Otros diez países han contribuido con hombres a esta fuerza. Después de Estados Unidos, los países con más soldados en la zona son Colombia y Fidji.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?