EMOLTV

España insta a crear una inteligencia militar iberoamericana

En una conferencia pronunciada en Washington ante un centenar de mandos militares y representantes diplomáticos de Latinoamérica, EE.UU. y España, el ministro español de Defensa, Federico Trillo-Figueroa dijo que "no hay ni un minuto que perder" en este sentido.

23 de Abril de 2001 | 13:03 | EFE
WASHINGTON.- España y el resto de los países iberoamericanos deben unirse en una "cultura de la defensa" y crear una "comunidad de información" e inteligencia militar que permita hacer frente a retos como el del narcotráfico, dijo hoy el ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figueroa.

En una conferencia pronunciada en Washington ante un centenar de mandos militares y representantes diplomáticos de Latinoamérica, EE.UU. y España, el ministro español de Defensa dijo que "no hay ni un minuto que perder" en este sentido.

"Nuestra mejor contribución es poner en común la cultura de la defensa y desarrollar la inteligencia militar imprescindible para hacer frente a los nuevos retos", señaló Trillo-Figueroa.

El titular de Defensa de España explicó que su departamento está a punto de concluir el diseño de un curso de "altos estudios estratégicos" en el que podrán participar tanto jefes del Ejército español como de las fuerzas armadas de todos los países iberoamericanos.

Luchar contra el narcotráfico, que no tiene fronteras, el tráfico de armas o el de seres humanos, requiere la puesta en común de información, incluida la de tipo militar, de diferentes países, dijo.

"Los países iberoamericanos tenemos el 'know how' (pericia y experiencia) ya hecho entre nosotros. No sólo la lengua, sino también la estructura mental", matizó Trillo.

El Ministro de Defensa pronunció hoy una conferencia sobre "España y las relaciones con el continente americano en materia de seguridad" en el Centro Hemisférico de Defensa, una institución de estudios militares en Washington dedicada a todo el continente americano.

Entre los asistentes a la conferencia, varios mandos de Argentina, Venezuela y otros países expresaron su interés por conocer los planes de España para incorporar ciudadanos iberoamericanos en las filas de sus ejércitos.

Trillo-Figueroa explicó que España intenta diseñar "un sistema de reclutamiento que tiene que sustituir al vigente durante 200 años", pero indicó que bajo ningún concepto sus planes entran en colisión con los intereses de los países de América Latina.

Los planes, dijo, podrían incluir la incorporación de extranjeros que hayan residido de modo legal en España durante al menos un año. La Legión, el cuerpo de paracaidistas y alguna unidad de Marina podrían ser los destinos de estas incorporaciones.

"También podría llegar a establecerse un convenio de reciprocidad", sugirió el ministro. De modo que "cualquier país iberoamericano pudiera dirigirse a los residentes españoles" en ese país y considerar su incorporación en las filas de sus ejércitos.

El Ministro de Defensa indicó que todos estos aspectos se están estudiando, junto con la reforma de los centros de reclutamiento y otros temas, como integrantes de una futura ley que aún está en preparación.

En su conferencia, Trillo-Figueroa abordó también las relaciones de España con la OTAN y la Unión Europea, como los dos pilares principales de su política de seguridad y defensa, y dijo que, cuando España asuma la presidencia de la UE en el primer semestre del 2002 se volcará en la plena compatibilidad entre ambas organizaciones.

"El problema real es la pervivencia de las reticencias entre la OTAN y la UE" en materia de compatibilidades de la defensa, señaló.

El ministro de Defensa garantizó el compromiso del Gobierno español durante esa etapa de la presidencia de la UE para trabajar por "la plena compatibilidad entre la OTAN y la embrionaria estructura de la defensa europea".

Trillo-Figueroa, que regresará a Madrid el próximo miércoles, tiene previsto entrevistarse hoy con el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, y mañana, martes, con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, entre otros actos de su agenda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?