Premier japonés designa nuevo liderazgo partidista y gabinete

Junichiro Koizumi designó como su lugarteniente al ex ministro de Defensa Taku Yamasaki. Taro Aso, que compitió con Koizumi por el liderazgo del partido, recibió el encargo de dirigir la política del partido y Mitsuo Horiuchi encabezará el Consejo General del PDL.

25 de Abril de 2001 | 10:28 | AP
TOKIO.- El nuevo líder del Partido Demócrata Liberal Junichiro Koizumi reemplazó el miércoles a la vieja guardia directiva con aliados más dispuestos a respaldar su promesa de reformar la economía y la política.

Sin embargo, pese a su gran popularidad en Japón, comenzaron a surgir dudas en Asia en torno a la posición de Koizumi -cuyo cargo más importante ha sido el de ministro de Salud- ante temas tan polémicos como el pasado belicista de Japón y el futuro de sus fuerzas armadas.

La renovación de la dirección partidista tendrá una importancia clave para hacer realidad el programa de Koizumi, que obtuvo un triunfo sorprendente en los comicios del partes a fin de reemplazar al impopular primer ministro Yoshiro Mori.

Koizumi designó como su lugarteniente al ex ministro de Defensa Taku Yamasaki. Taro Aso, que compitió con Koizumi por el liderazgo del partido, recibió el encargo de dirigir la política del partido y Mitsuo Horiuchi encabezará el Consejo General del PDL.

Ninguno de los tres es miembro de la mayor facción del PDL, encabezada por el ex primer ministro Ryutaro Hashimoto, a quien Koizumi derrotó el martes por amplio margen.

Para resaltar la imagen de independencia del nuevo liderazgo, Yamasaki y Horiuchi anunciaron el miércoles que abandonarán las facciones que encabezan. Informaciones de prensa indicaron que Aso hará lo mismo.

Poner fin a las rencillas internas fue uno de los caballos de batalla de Koizumi.

Los líderes del partido gobernante fueron criticados con frecuencia por ocupar cargos públicos en base a la importancia de las facciones que encabezaban en lugar de sus méritos o conocimientos.

"No actué en base a las facciones partidistas, y creo que el público se percatará de ello", dijo Koizumi.

El nuevo líder anonadó al liderazgo político japonés al derrotar a Hashimoto por la jefatura del PDL, cargo que le garantiza que reemplazará a Mori, que se ve obligado a renunciar debido a su enorme impopularidad. Koizumi será elegido oficialmente primer ministro en una votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento. A continuación designará su gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores