EMOLTV

Senado mexicano aprueba ley indígena crucial para paz en Chiapas

La ley modificó cinco artículos constitucionales a diferencia de la iniciativa original que envió a la cámara alta el presidente Vicente Fox a principios de diciembre, que planteaba cambios en siete artículos.

26 de Abril de 2001 | 08:23 | AFP
MEXICO DF.- El Senado de México aprobó el miércoles en la noche una ley sobre derechos indígenas, considerada crucial para poner fin al conflicto iniciado hace más de siete años por los rebeldes zapatistas en el sureño estado de Chiapas.

La ley modificó cinco artículos constitucionales a diferencia de la iniciativa original que envió a la cámara alta el presidente Vicente Fox a principios de diciembre, que planteaba cambios en siete artículos.

La legislación debe ser todavía aprobada por la Cámara de Diputados, donde se prevé su rápida votación por haber sido ya consensuada entre los diferentes partidos en el Congreso.

Sin embargo, la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque votó a favor de la ley propuso posponer la discusión para otro día con el argumento de que grupos indígenas aún tenían dudas sobre las reformas constitucionales.

``Tenemos serias dudas de que esta ley vaya a contribuir a la paz'', dijo el senador del PRD, Demetrio Sodi.

Con la aprobación de la nueva ley se cubriría la segunda de tres condiciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para reanudar conversaciones de paz con el gobierno, suspendidas desde septiembre de 1996.

Las otras dos condiciones del ejército zapatista, que en enero de 1994 se alzó en armas en pro de los derechos indígenas, son el retiro de siete posiciones militares en Chiapas y la liberación de más de 100 zapatistas presos, de los cuales 10 aún están en cárceles del país.

El gobierno de Fox concluyó la semana pasada el retiro del ejército de bases ubicadas en enclaves zapatistas, cumpliendo así la primera petición de los rebeldes.

Según el proceso legislativo, la ley será enviada el jueves a la Cámara de Diputados --de 500 miembros-- para que sea ratificada por las dos terceras partes de los legisladores que se encuentren presentes durante la votación, procedimiento que fue cubierto el miércoles en el plenario de los 128 senadores.

SENADORES SUPERAN TEMAS POLEMICOS

Temas polémicos como la libre determinación para los pueblos indígenas habían despertado objeciones entre algunos legisladores, quienes consideraban que al concederles autonomía, podrían contravenir leyes federales y crearse territorios autónomos, que sería tanto como una ``balcanización'' del país.

Sin embargo, tras realizar consultas con antropólogos y juristas, los senadores decidieron aprobar el reconocimiento y derecho de los pueblos indígenas para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

``Con las reformas se garantiza la unidad del país, no hay separación ni fragmentación'', dijo a Reuters el senador del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Herrera, presidente de la comisión de Estudios Legislativos de la cámara alta.

Un ejemplo de ello es que los indígenas podrán tener representación en los órganos de gobierno de las alcaldías para la toma decisiones sobre proyectos productivos dentro de sus comunidades, por lo que se descarta la creación de territorios autónomos.

Las etnias también podrán aplicar sus propios sistemas normativos en la solución de sus conflictos internos, siempre y cuando se sujeten a ``los principios generales'' de la Constitución mexicana, respetando los derechos humanos.

Las comunidades indígenas podrán elegir a sus gobernantes a través de normas y prácticas tradicionales de las comunidades.

SE PROHIBE LA DISCRIMINACION

Al artículo primero Constitucional, que prohibe la esclavitud en México, se le agregó un nuevo párrafo que establece que queda prohibida también toda discriminación motivada en el origen étnico, edad, capacidades físicas o mentales, religión o preferencias sexuales.

``Las reformas protegen tanto a los discapacitados como a los propios indígenas que actualmente son discriminados, esto no estaba contemplado en la iniciativa original'', dijo el senador del PRI, Manuel Bartlett, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

La ley establece además que los grupos indígenas tendrán facilidades para obtener concesiones en el uso de emisoras de radio y televisión, derecho que antes no tenían.

También los indígenas tendrán la facultad de decidir el destino de recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren dentro de sus comunidades y se les dará preferencia para obtener el permiso de explotarlos.

El nuevo marco legal establece que el petróleo, los hidrocarburos y los minerales radiaactivos son de explotación exclusiva del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?