EMOLTV

Crece la impopularidad de Banzer en Bolivia

Un sondeo realizado por la empresa Marketing en las cuatro ciudades más importantes de Bolivia indica que un 40% de los encuestados están de acuerdo con que el Presidente Hugo Banzer renuncie como una forma de frenar la grave crisis económica, social y política.

26 de Abril de 2001 | 20:11 | AP
LA PAZ.- Encuestas independientes difundidas el jueves dan cuenta de que la impopularidad del Presidente Hugo Banzer está en ascenso lo mismo que las opiniones en favor de que renuncie, solicitud planteada por la oposición y los sindicatos.

Un sondeo realizado por la empresa Marketing en las cuatro ciudades más importantes de Bolivia -La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto- durante la última semana indica que un 40% de los encuestados están de acuerdo con que Banzer renuncie como una forma de frenar la grave crisis económica, social y política.

La renuncia del presidente es pedida insistentemente desde hace una semana por el principal partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario y por un grupo de sindicatos encabezado por el líder de los productores de hoja de coca, el diputado Evo Morales.

Otra encuesta de la empresa Variables y Tendencias, en La Paz y El Alto, señala que el promedio de la población de esas ciudades le da al presidente una calificación de 2,77 sobre 7. El índice baja más entre las personas de mayor nivel de educación, quienes le dan al primer mandatario un 1,9.

El estudio también indica que un 36% de la población de esas ciudades opina que el mejor candidato, con vistas a las elecciones de junio de 2002, es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), quien pidió el viernes de la semana pasada la dimisión de Banzer para que asuma el vicepresidente Jorge Quiroga.

Un 36,5% de los encuestados considera que el gobierno "no hace nada, es incapaz", en tanto que otro 13,5% sostiene que la administración es incapaz de resolver la crisis económica, que se manifiesta en una caída de la demanda agregada, la casi duplicación del desempleo abierto y un gran crecimiento de la mora bancaria.

Los informes se suman al proporcionado por la empresa Apoyo, en sentido de que el 86% de los habitantes de las cuatro ciudades más importantes consideran que la gestión de Banzer va de mala a pésima.

En todos los casos, los resultados tienen un 5% de margen de error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?