Recrudece la violencia en Cisjordania y Gaza

El incremento de los actos violentistas se produjo mientras el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, iniciaba conversaciones en Estados Unidos sobre un plan de tregua.

01 de Mayo de 2001 | 11:25 | AP
RAMALLAH.- Un colono judío fue muerto el martes a balazos en una emboscada caminera, por unos extremistas musulmanes del grupo Hamas que se atribuyeron una acción de represalia por dos misteriosas explosiones que mataron tres camaradas suyos y dos niños.

Los palestinos culparon a Israel por las explosiones el lunes a la noche que mataron a los niños, de cuatro y siete años. El ministro de Defensa israelí dijo que las explosiones fueron provocadas accidentalmente por extremistas palestinos que preparaban bombas dirigidas contra israelíes.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza fue muerto un policía palestino y una civil resultó críticamente herida en un tiroteo entre tropas israelíes y palestinos cerca del campamento de refugiados palestinos de Rafa. En la zona fue atacado un asentamiento judío con dos proyectiles de mortero, que no causaron víctimas.

El recrudecimiento de la violencia se produjo mientras el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, iniciaba conversaciones en Estados Unidos sobre un plan de tregua. El Primer Ministro israelí Ariel Sharon hizo responsable al líder palestino Yasser Arafat por la intensificación de la violencia. Dijo que tenía un "completo control de los acontecimientos" y dirigía grupos terroristas.

Una de las explosiones que provocaron la represalia se produjo en Ramallah y destruyó un edificio de departamentos de dos pisos cerca de la sede del gobierno de Arafat. Además de los dos niños murió Hassan al Gady, miembro del movimiento Al Fatah de Arafat. Los israelíes consideraban a al Gady sospechoso de haber asesinado a Ofir Nahum, de 16 años. Había sido atraído al lugar por una mujer a través del Internet.

Al Gady compartía el departamento con Marwan Barghouti, que resultó herido y según un dirigente de al Fatah de Cisjordania era buscado por Israel. En la ciudad de Gaza, dos integrantes de Hamas fueron muertos por una bomba que estalló en un furgón. En el funeral se anunció que el ala militar de Hamas se responsabilizó por la muerte del colono judío.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que ambas explosiones se produjeron mientras los extremistas preparaban bombas para atacar a los israelíes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores