EMOLTV

Israel rechazará recomendaciones de Comisión Mitchell

Este grupo, constituido para investigar los motivos y las causas del alzamiento o "intifada" palestina y presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, llamó a Israel a abstenerse de emplear armas de fuego contra manifestantes palestinos desarmados.

05 de Mayo de 2001 | 07:57 | EFE
JERUSALEN.- Israel rechazará unas recomendaciones de la Comisión Mitchell referidas a las operaciones de sus fuerzas de seguridad en la represión de la "intifada" palestina, declaró este sábado el secretario del Gobierno, Gideón Sher.

Esa Comisión, constituida para investigar los motivos y las causas del alzamiento o "intifada" palestina y presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, llamó a Israel a abstenerse de emplear armas de fuego contra manifestantes palestinos desarmados.

Las fuerzas armadas de Israel, según lo trascendido de un primer informe, emplean balas "recubiertas de goma" y no "balas de goma" para reprimir el alzamiento.

El primer borrador del informe de la Comisión fue entregado ayer viernes al ministro israelí sin cartera Dani Navé y al titular de Cultura e Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Abed Rabo, con un plazo de dos semanas para estudiarlo y opinar.

En declaraciones a la radio pública, Sher dijo que "esas citas que hace la prensa del contenido del borrador del informe no son del todo correctas" pero agregó: "sí, sin duda, vamos a observar seguramente algunas cosas" de las que afirman los investigadores.

La Comisión, que entregará su informe oficial al Presidente George G.Bush de Estados Unidos y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, está integrada por el encargado de política exterior y seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, por el presidente turco Soleiman Demirel y el noruego Joerg Jagland. "Respecto a lo que dicen de las operaciones del ejército (Tsahal) hay cosas con las cuales no estamos de acuerdo", dijo Sher.

El "Tsahal" se encuentra en una situación "muy compleja" frente a "terroristas que asesinan a inocentes, a veces terroristas que operan en medio de la población civil, y no creo que haya un ejército en el mundo que pudiera comportarse de mejor manera".

Según lo trascendido de ese primer informe, la Comisión -que no deslinda responsabilidades en lo que concierne a "quién empezó con la violencia"- llama a Israel a cesar la expansión de los asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania, que los palestinos reivindican para establecer un estado independiente, y a evacuar sus tropas de las inmediaciones de los centros urbanos palestinos.

A los militantes de la "intifada" -que desde su desencadenamiento se cobró más de 450 muertos palestinos y 80 israelíes, y miles de heridos- los llama a poner fin a los ataques contra Israel y a los actos de violencia, para posibilitar el restablecimiento del proceso y las negociaciones de paz interrumpidos desde enero pasado.

El ministro palestino Abed Rabo calificó de "positivo" el borrador del informe y destacó del mismo que se condene a Israel por la construcción de los asentamientos y por las operaciones de sus fuerzas armadas.

El secretario del Gobierno israelí que preside el derechista Ariel Sharon expresó satisfacción por el hecho de que la Comisión Mitchell se oponga a "internacionalizar" el conflicto palestino-israelí, como desea el presidente Arafat.

Un ejemplo de ello, dijo Sher, es que, en contra de lo esperado por los palestinos, la Comisión no recomienda el envío de una fuerza internacional a Cisjordania y Gaza para protegerlos de la represión.

En cambio propone a las partes en conflicto adoptar medidas para fomentar "la confianza mutua", como cumplir acuerdos previos, entre estos el de Sharm al-Sheij sobre el alto a la violencia en el caso de los palestinos, y en el de Israel reanudar el traspaso a la ANP de dineros que recauda como su agente de retención de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?