EMOLTV

Ejército macedonio reanudo combates con guerrilla albanesa

Los ataques se produjeron por la negativa albanesa a evacuar la zona septentrional de Kumanovo, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Blagoja Markovski.

05 de Mayo de 2001 | 09:13 | EFE
SKOPJE, Macedonia.- El Ejército macedonio reanudó hoy sus ataques contra los guerrilleros albaneses en la zona septentrional de Kumanovo después de que su nuevo llamamiento a la población albanesa a evacuar la zona resultara infructuoso, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Blagoja Markovski.

"Aunque las fuerzas de seguridad mostraron paciencia, en espera de que los terroristas liberen a la población civil en los pueblos de la zona de Kumanovo, eso no ocurrió hasta las 12.30 (10.30 GMT)", dijo Markovski en declaraciones a la radio estatal macedonia.

Afirmó tener informaciones de que "mercenarios extranjeros que actúan junto con los terroristas están torturando y maltratando a los civiles y dejan salir de sus pueblos sólo a aquellos que paguen 35.000 marcos alemanes (unos 15.000 dólares)".

Markovski informó de que las fuerzas estatales iniciaron su ataque contra posiciones guerrillas en los pueblos de Slupcane y Ozare hacia las 12.45 hora local con una "preparación del terreno con fuego de artillería", tras lo cual helicópteros lanzaron proyectiles contra "objetivos seleccionados".

Las fuerzas macedonias iniciaron su ofensiva contra la guerrilla albanesa en la zona de Kumanovo el jueves pasado, después de que los rebeldes mataran en la madrugada anterior a dos de sus soldados, hirieran a uno y secuestraran a otro.

El portavoz del Gobierno, Stevo Pendarovski, dijo hoy que las fuerzas macedonias "no tienen otra opción, que continuar la ofensiva" pese a que unos 3.500 civiles permanecen en la zona de los combates.

Dijo que espera que la primera fase de la operación, que supone la "eliminación de las posiciones guerrilleras en torno a las aldeas de Vaksince y Slupcane", sea completada en unos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?