Fuerzas federales intensifican ataques contra rebeles en Macedonia

Funcionarios gubernamentales adelantaron que el próximo martes el Parlamento macedonio podría declarar el estado de guerra con el objeto de hacer frente a la nueva ofensiva rebelde, que tras un mes de permanecer controlada, volvió a atacar en las localidades del país.

06 de Mayo de 2001 | 10:24 | Reuters
MACEDONIA.- Tropas macedonias intensificaron este domingo sus ataques contra los rebeldes de etnia albanesa, bombardeando sus bastiones con artillería más pesada que en los tres días anteriores, dijeron periodistas en la escena.

Los más recientes combates han renovado temores en torno a la frágil estabilidad de los Balcanes y el gobierno dijo la noche del sábado que inició consultas sobre si declarar un estado de guerra.

Fuentes del gobierno dijeron que tal decisión podría ser tomada en una sesión del parlamento prevista para el martes. El jefe de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, tenía previsto llegar a Macedonia alrededor de las 17.30 GMT del domingo para sostener conversaciones sobre la crisis con el gobierno y se espera que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, se les una el lunes.

Periodistas de Reuters dijeron que las aldeas de Vakcince y Slupcane en el nordeste de Macedonia estaban siendo atacada regularmente por fuego de artillería y tanques. Varias casas fueron alcanzadas.

El bombardeo comenzó poco antes del mediodía (10.00 GMT). Previamente, la prensa local dijo que los civiles tenían hasta el mediodía para abandonar el área, pero el llamamiento tuvo poco efecto y pocos se marcharon.

Tropas de seguridad del gobierno han estado bombardeando posiciones de la guerrilla en el nordeste de la república ex yugoslava desde el jueves, después que los rebeldes mataron a 10 soldados en una semana. Sin embargo, hasta el domingo no habían podido desalojar a los guerrilleros de sus posiciones en varias aldeas, pese al intenso fuego de artillería y ocasionales ataques con helicópteros.

La batalla ha reavivado los temores de una expansión del conflicto que las principales potencias esperaban se hubiera enfriado el mes pasado, cuando una ofensiva del gobierno hizo retroceder a las fuerzas guerrilleras que habían ocupado colinas sobre la localidad occidental de Tetovo.

El Primer Ministro Ljubco Georgievski dijo el domingo que los dirigentes políticos del país iniciaron consultas para determinar si es necesario declarar el estado de guerra. "Hemos examinado esta cuestión muy seriamente, pero debemos consultar primero a los demás partidos políticos antes de tomar una decisión", dijo Georgievski, quien es también ministro de Defensa interino, tras reunirse el sábado con el presidente Boris Trajkovski y responsables de seguridad.

A la pregunta de cuándo se tomaría la decisión, el jefe de gobierno dijo: "No hay una fecha tope, podría ser el martes o el miércoles". En virtud de la Constitución, el estado de guerra, que concede más prerrogativas a las fuerzas de seguridad, debe ser aprobado por una mayoría de dos tercios del Parlamento.

"Pensamos en esta eventualidad no porque el ejército y la policía no puedan resistir a los ataques (de los rebeldes), sino para dar un mayor margen de maniobra", dijo el Primer Ministro antes de la reunión.

Georgievski indicó que se esperaban nuevas "provocaciones" de los rebeldes el domingo, declarando de nuevo que la insurrección era exportada de la vecina Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa bajo control internacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores