EMOLTV

Detienen en Colombia a jefe paramilitar

La policía judicial de Colombia capturó el domingo al jefe paramilitar Dumar Jesús Guerrero Castillo, presunto responsable de masacres que cobraron la vida de más de cuarenta personas.

07 de Mayo de 2001 | 08:07 | AFP
BOGOTA.- La policía judicial de Colombia capturó el domingo al jefe paramilitar Dumar Jesús Guerrero Castillo, presunto responsable de masacres que cobraron la vida de más de cuarenta personas.

Las autoridades creen que Guerrero Castillo podría ser el cuarto hombre al mando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operan en el centro del país.

"En el (departamento) del Meta participó en las masacres de Puerto Alvira y Mapiripán", dijo el domingo el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, coronel Gustavo Jaramillo, en rueda de prensa.

En Puerto Alvira, en el sur del país, unos 200 hombres de las AUC asesinaron en mayo de 1998 a 21 pobladores, a quienes acusaron de auxiliar a la guerrilla.

En julio de 1997, un comando de 100 paramilitares asaltó Mapiripán, también en el sur del país, donde asesinaron al menos a 22 personas. Un general de ejército fue destituido por no impedir esa masacre.

Las AUC, que dirige Carlos Castaño, cuentan con unos 8.150 hombres y están acusadas de perpetrar el 70% de las masacres que se cometen en el país, según el Ministerio de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?