Primer Ministro de Irlanda del Norte amenaza con dimitir

Mediante una carta enviada a Lord John Alderdice, portavoz de la Asamblea de Irlanda del Norte, el Premier de Irlanda del Norte, David Trimble, dijo que "dimitiría a partir del 1 de julio de 2001. La carta tendría efecto a menos que ese día el movimiento republicano cumpla su compromiso de desarme de hace un año".

08 de Mayo de 2001 | 10:51 | Reuters
BELFAST.- El Primer Ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, amenazó el martes con dimitir el 1 de julio si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no empieza el proceso de desarme en esa fecha .

Un portavoz de Trimble, líder del Partido Protestante pro-británico, dijo que éste había enviado una carta de dimisión a Lord John Alderdice, portavoz de la Asamblea de Irlanda del Norte.

En la carta dijo que "dimitiría como primer ministro a partir del 1 de julio de 2001. La carta tendría efecto a menos que ese día el movimiento republicano cumpla su compromiso de hace un año".

El IRA mantiene un alto al fuego y ha permitido que observadores extranjeros inspeccionen sus depósitos de armas para demostrar que ya no los usan. Pero no ha entregado ni destruido las armas como ha demandado Trimble.

La decisión de Trimble coincide con el esperado anuncio de este jueves convocando a elecciones generales británicas el 7 de junio, cuando Irlanda del Norte probablemente convierta la consulta en un referendo para determinar el respaldo al acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Los gobiernos de Gran Bretaña y de Irlanda confían en Trimble para evitar que se debilite el respaldo de los protestantes al Acuerdo de Paz del Viernes Santo, a fin de que el pacto siga su curso y alcance su objetivo de construir una especie de puente entre las comunidades en conflicto.

El acuerdo ha logrado una paz imperfecta y un vacilante proceso político pese a las críticas de ambas partes.

Trimble dijo a los periodistas que había entregado al primer ministro británico, Tony Blair, y al Primer Ministro irlandés, Bertie Ahern, copias de su decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores