EMOLTV

Gran Bretaña: hallan un eslabón perdido entre los dinosaurios

El Eotyrannus lengi era un carnívoro de 4,5 metros de largo que vivió hace 120 a 125 millones de años y según los paleontólogos se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes.

09 de Mayo de 2001 | 12:09 | AP
LONDRES.- Un dinosaurio hasta ahora desconocido y emparentado con el Tiranosaurus Rex fue descubierto en Gran Bretaña, lo que añade una rama al árbol familiar del temible depredador, dijo el miércoles un grupo de científicos.

El Eotyrannus lengi, nombrado por el coleccionista Gavin Leng que halló el primer hueso en la Isla de Wight, era un carnívoro de 4,5 metros de largo que vivió hace 120 a 125 millones de años.

Los paleontólogos consideran que se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en el país.

Martin Munt, curador interino del Museo de Geología de la Isla de Wight, que coordina la excavación, dijo que el Erotyrannus era una pieza importante en el rompecabezas evolutivo del T-rex.

"Los restos empiezan a completar el árbol genealógico. Son un eslabón perdido. El T-rex vivió hace 60 a 70 millones de años", dijo Munt en una entrevista telefónica.

"Estamos retrotrayéndonos a los orígenes del grupo de dinosaurios que nos dieron el T-rex", agregó.

Los primeros huesos se hallaron en 1997 cerca del pueblo de Brightstone, cerca de Newport. A partir de entonces la excavación y análisis demoró cuatro años.

Darren Naish, de la Universidad de Portsmouth, que es parte de un equipo que examina los restos, dijo que sólo se ha descubierto el 40 por ciento del esqueleto. Pero agregó que era suficiente como para determinar que era una especie nueva.

"El Eotyrannus lengi es uno de los depredadores más importantes que se han hallado. Nos suministra mucha información sobre el desarrollo inicial del tiranosaurus que no sabíamos", afirmó. "También nos da mucha información sobre la diversidad de los dinosaurios en esta época en Europa".

Los tiranosaurios posteriores, incluyendo el T-rex, vivieron en América del Norte y Asia en el período cretáceo avanzado, hace unos 65 millones de años. Tenían unos 11,5 metros de largo, enormes cabezas con mandíbulas poderosas, patas anteriores pequeñas, y dependían únicamente de sus dientes para matar las presas.

Aunque mucho menor, el Eotyrannus tenía un cráneo similar, al igual que la estructura de hombros y miembros. Presumiblemente fue un cazador veloz y ágil cuyas presas eran las especies valdosaurus e hypsilophodon.

Naish dijo que la nueva especie debía estar estrechamente relacionada con el velociraptor, un depredador de dos metros de alto del período cretáceo medio, hace unos 90 millones de años, que popularizó la película "Parque Jurásico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?