EMOLTV

SIP denuncia presiones contra periodistas en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dice que le envió una carta al Presidente colombiano Andrés Pastrana expresándole su "preocupación" por la renuncia del periodista Edgar Artunduaga a su programa radial "La Luciérnaga", de Radio Caracol, presuntamente por presiones del gobierno.

10 de Mayo de 2001 | 20:28 | AP
NUEVA YORK.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el jueves las presiones supuestamente ejercidas contra periodistas en Colombia que criticaron al gobierno de ese país.

En un comunicado de prensa, la SIP dice que le envió una carta al Presidente colombiano Andrés Pastrana expresándole su "preocupación" por la renuncia del periodista Edgar Artunduaga a su programa radial "La Luciérnaga", de Radio Caracol, presuntamente por presiones del gobierno.

"De comprobarse actos como éste, estaríamos ante una forma indirecta de censura... Con la persecución de los periodistas no sólo se está atacando la libertad de informar, disentir o criticar... sino que se está coartando el derecho del público a la información", dice la carta, según el comunicado.

La SIP pidió a Pastrana esclarecer las circunstancias de la renuncia y "preservar la libertad de prensa, respetar la independencia periodística de los medios y garantizar al público ... su derecho a la información".

En la carta también se pide investigar el asesinato del periodista Flavio Bedoya, del periódico Voz, ocurrido el 27 de abril.

La carta estuvo firmada por el Presidente de la SIP, Danilo Arbilla, y por el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Rafael Molina, según el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?