Ex leprosos ganan juicio contra gobierno japonés

En el fallo de un tribunal nipón, queda constancia que el Ministerio de Salud violó los derechos humanos de 127 demandantes por haberlos separado de una vida normal con su familia al llevarlos a lugares remotos y al estigmatizar el contagio de la enfermedad.

11 de Mayo de 2001 | 10:43 | AP
TOKIO.- Cientos de ex pacientes de leprocomios recibieron el viernes un consuelo tardío con el fallo de un tribunal japonés sobre la inconstitucionalidad de las leyes contra la lepra, de 1953 y la orden de que el gobierno les pague millones de dólares en compensaciones.

Uno de ellos, Ryozo Tsutsumi fue separado de una vida normal con su familia a los 10 años por las autoridades: sufría de lepra.

Los leprosos vivían proscritos de la sociedad en lugares remotos como islas o montañas. Los hombres eran esterilizados antes de que pudieran casarse.

"Decenas de miles de ex pacientes de leprocomios ya han muerto; me gustaría compartir con ellos este gozo", dijo Tsutsumi, de 70 años.

El tribunal del distrito de Kumamoto, en el suroeste de Japón, falló que el Ministerio de Salud violó los derechos humanos al hacer cumplir la ley, derogada en 1996, y que el Parlamento actuó contra la Constitución cuando la aprobó.

Al conceder el pago de 15 millones de dólares a los 127 demandantes, el tribunal dijo que el gobierno ignoró el conocimiento médico común de que la lepra no es una enfermedad altamente contagiosa y que es de fácil tratamiento.

Agregó que la autoridad profundizó el estigma contra los leprosos en vez de tomar medidas para moderarlo.

"Se trata de un hito, pero también del triunfo del sentido común", dijo Hideki Mizuno, un abogado que representa a otro grupo de demandantes que presentaron un caso del mismo tipo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores