Postergan ejecución de McVeigh para el 11 de junio

Ministro de Justicia de Estados Unidos confirmó el cambio de la fecha de la muerte del condenado, debido a que el FBI descubrió un gran número de documentos sobre el atentado al edificio federal de Oklahoma City, donde murieron 168 personas, y que nunca fueron entregados a la defensa del acusado Timothy McVeigh.

11 de Mayo de 2001 | 13:36 | Agencias
WASHINGTON.- La ejecución de Timothy McVeigh será el 11 de junio, anunció hoy el ministro de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft.

El ministro aceptó posponer por un mes la ejecución del terrorista que voló el edificio de Oklahoma City en 1996, y provocó la muerte de 168 personas.

Ashcroft dijo que, a pesar de la postergación, considera que "McVeigh es culpable" del atentado.

La ejecución se pospuso después de que se descubriera que el FBI retuvo documentos relativos al caso, dejándolos fuera del alcance de los abogados de McVeigh.

A sólo una semana antes de que el condenado por la bomba de Oklahoma City, Timothy McVeigh, fuera ejecutado, el gobierno estadounidense dijo que el FBI había ocultado documentos de la defensa, impulsando a sus abogados a considerar buscar un aplazamiento.

El departamento de Justicia dijo en un comunicado que habían dicho a los abogados de McVeigh el martes que el FBI había descubierto un gran número de documentos que no les fueron suministrados durante la fase de descubrimiento del juicio.

Un funcionario del departamento dijo que el gobierno consideraba que los documentos "no tendrían relación" con el resultado y aunque McVeigh ha insistido en que no quiere más apelaciones contra su sentencia de muerte, sus abogados están revisando sus opciones.

"Estamos considerando todas las opciones", dijo a periodistas Nathan Chambers, abogado de McVeigh en Denver.

Una carta del departamento de Justicia a los abogados de McVeigh señaló que los documentos que nunca les fueron entregados, lo que incluía reportes de investigación del FBI, fueron descubiertos mientras se archivaba la evidencia y no pensaban que tendría "relevancia en las condenas federales o la sentencia".

Agregaron que no había nada en los materiales que mostrara la inocencia de McVeigh.

El departamento de Justicia pidió a los abogados que informaran al gobierno si creían que los documentos generaban cualquier duda razonable acerca de la culpabilidad de McVeigh en la bomba del edificio federal de Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas y resultaron heridas centenares.

McVeigh, de 33 años, quien renunció a su derecho a más apelaciones contra su ejecución, que está prevista para el próximo miércoles en Terra Haute, Indiana, ha sido informado acerca de los documentos, dijo Chambers.

"Tenemos un número de diferentes opciones. Algunas de ellas tienen barreras", dijo Chambers cuando fue consultado cómo el reconocimiento de McVeigh del atentado afectaría un aplazamiento de la ejecución o cualquier otro movimiento de la defensa, como la búsqueda de un nuevo juicio.

McVeigh admitió explícitamente por primera vez a los autores del libro "American Terrorist", (Terrorista Americano), publicado el mes pasado, que fue el autor de la bomba y dijo que fue en venganza a los ataques de dos incursiones del FBI.

Una copia de la carta del departamento de Justicia también fue enviada al juez del distrito estadounidense, Richard Matsch, quien presidió los juicios separados de McVeigh y su cómplice, Terry Nichols.

La carta fue entregada a la prensa el jueves.

Esta fue entregada en la oficina de Chambers el miércoles mientras que unas 3.000 páginas de documentos llegaron el jueves.

Kathleen Treanor, cuya hija, Ashley Eckles, fue uno de los 19 niños que murieron en la explosión dijo "los hombres del FBI que investigaron esto sabían cuan importante era. Ellos no debieron dejar que esto pasara. Les garantizo, si este hombre (McVeigh) sale, algunas cabezas van a rodar".

Chambers y el abogado John Richilano dijeron que habían comenzado a revisar los documentos, que según la carta incluyen entrevistas e información acerca de posibles sospechosos en el caso.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores