Perú: Montesinos se moviliza entre Venezuela y Colombia, dice procurador

El procurador especial José Ugaz dijo hoy a la prensa que "para nosotros, Montesinos ha estado por lo menos hasta la semana pasada en Venezuela. Esa es una convicción que la procuraduría asume a partir de algunos testimonios que coinciden con los datos que se han recogido".

12 de Mayo de 2001 | 18:57 | AP
LIMA.- El prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se moviliza entre Venezuela y Colombia, tratando de reingresar al Perú, dijo el sábado el procurador especial José Ugaz, que investiga el origen de la fortuna del fugitivo.

Ugaz dijo a la prensa que "para nosotros, Montesinos ha estado por lo menos hasta la semana pasada en Venezuela. Esa es una convicción que la procuraduría asume a partir de algunos testimonios que coinciden con los datos que se han recogido".

El magistrado indicó que "los últimos rumores señalaban que estaría en la frontera de Colombia y Perú, en la zona de Leticia (Colombia), tratando de reingresar al Perú".

"Pero creo que Venezuela resulta siendo un lugar atractivo para un personaje de las características y los contactos que tiene Montesinos con militares venezolanos, y en mi opinión es muy probable que si ha salido de Venezuela ya ha retornado (a ese país) y sigue allí".

Ugaz dijo, empero, que "la ubicación y captura de Montesinos es un tema que corresponde en exclusividad al ámbito del ministerio del Interior y es el ministro, general de policía Antonio Ketin Vidal Herrera, quien comanda la operación".

El gobierno peruano ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares en efectivo a la persona, nacional o extranjera, que suministre información que permita la captura de Montesinos.

Montesinos escapó del país en la segunda quincena de octubre del 2000 en medio de un escándalo de corrupción urdida por él, según las autoridades, durante el gobierno de diez años y 105 días del ahora destituido presidente Alberto Fujimori, quien huyó a Japón.

Las autoridades han denunciado a Montesinos, quien fue jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional durante el gobierno de Fujimori, de una decena de delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, narcotráfico, contrabando de 50.000 fusiles para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y cohecho.

Semanas atrás el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez dijo, entrevistado por una radioemisora limeña, que Montesinos se encuentra en su país "protegido por el dictador Hugo Chávez. Los delincuentes se juntan y se protegen".

El gobierno de Venezuela ha desmentido esa y otras versiones similares.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores