EMOLTV

Italia: Berlusconi se perfila como ganador en primeros sondeos

Tanto en la encuesta difundida por la emisora pública RAI, como en la dada a conocer por los canales del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, el candidato de la Casa de las Libertades se sitúa con una cómoda ventaja.

13 de Mayo de 2001 | 17:42 | EFE
ROMA.- El líder conservador y magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, se perfila como claro ganador de las elecciones italianas celebradas hoy en los sondeos hechos públicos por las principales cadenas de televisión tras el cierre de los colegios electorales.

Tanto en la encuesta difundida por la emisora pública RAI, como en la dada a conocer por los canales del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, el candidato de la Casa de las Libertades se sitúa con una cómoda ventaja.

El sondeo para la RAI de Abacus, hecho a partir de unas 5.000 llamadas telefónicas que se suman a 15.000 de la última semana, pronostica para la Cámara de Diputados la victoria del centroderecha con entre el 48 y el 51 por ciento de los votos, frente al 41-44 por ciento del centroizquierda del Olivo que lidera Francesco Rutelli.

La proyección en escaños de estos resultados otorgan entre 320 y 380 escaños a la coalición conservadora y entre 235 y 285 a sus rivales progresistas.

Los resultados de la encuesta de Datamedia para el Grupo Mediaset, también basado en consultas por teléfono, prevén una neta victoria de Berlusconi, al que atribuyen el 50,4 por ciento de los votos en la Cámara frente al 35,7 por ciento que le dan a Rutelli.

Esta sustancial diferencia se concretaría en el siguiente reparto de escaños: Casa de las Libertades (356-382), El Olivo (235-259), Partido de la Refundación Comunista (6-10) y otras formaciones (4-8).

El sondeo de Datamedia concede resultados avasalladores al partido de Berlusconi, Forza Italia, con un 32 por ciento de los votos, que contrastan con el 18,5 de los ex comunistas Demócratas de Izquierda, el principal eje del centroizquierda.

En el caso del Senado, la encuesta de Abacus para la RAI vaticina también el triunfo de la Casa de las Libertades (47-50 por ciento) con entre 155 y 185 escaños, frente a los 120-145 que concede a El Olivo (40-43 por ciento).

Una tercera encuesta hecha pública tras el cierre de las urnas, firmada por el instituto Cirm para la cadena de televisión por satélite Inn sanciona también la victoria de Berlusconi con 375 escaños en la Cámara por 245 de El Olivo, y 180 en el Senado por 120, respectivamente.

Fuera de las dos grandes coaliciones, sólo el PRC de Fausto Bertinotti logra entrar en el Parlamento, al superar la barrera del 4 por ciento que da derecho al reparto de escaños.

Ni el Partido Radical de Emma Bonino, que sigue en huelga de hambre, ni la Italia de los Valores del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, ni la Democracia Europea apadrinada por el veterano Giulio Andreotti obtendrían representación, según los institutos demoscópicos.

El Olivo roza mayoría absoluta en ayuntamiento de Roma

La coalición de centro-izquierda El Olivo roza la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones para la alcaldía de Roma, por lo que podría evitar el desempate con el segundo candidato más votado.

Según una encuesta hecha pública por la cadena estatal RAI, el candidato de El Olivo, Walter Veltroni, habría obtenido entre el 47 y el 51 por ciento de los votos.

Para convertirse en alcalde en primera vuelta es necesario superar el cincuenta por ciento de los votos y Veltroni está cercano, según esas estimaciones.

En caso contrario, la segunda vuelta se celebraría el 27 de mayo con los dos candidatos más votados.

Su principal rival, el candidato del centro-derecha de la Casa de las Libertades, Antonio Tajani, habría logrado entre el 44 y el 48 por ciento, mientras el tercero en discordia, el ex sindicalista Sergio D'Antoni (Democracia Europea) habría conseguido entre el uno y el tres por ciento de los votos.

Situación similar en Nápoles, donde la candidata de El Olivo, Rosa Russo Jervolino habría conseguido entre el 47 y el 51 por ciento, frente al conservador Antonio Martuscello, que habría logrado entre el 43 y el 47 de los sufragios.

Por su parte, el centro-derecha de la Casa de las Libertades parece haber conseguido las alcaldías de Milán y Turín, según el mismo estudio de Abacus para la RAI.

En concreto, el alcalde de Milán, Gabriele Albertini, renovaría claramente su cargo en la primera vuelta, al conseguir entre el 57 y el 61 por ciento de los votos, ante Sandro Antoniazzi, de El Olivo (30-34 por ciento).

Más equilibrada está la situación en Turín, donde el candidato conservador, Roberto Rosso, habría obtenido entre el 44 y el 48 por ciento, ante el progresista Sergio Chiamparino, con un 42-46 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?