EMOLTV

Ejército israelí mató a dos palestinos en Gaza

Una de las víctimas era guardaespaldas del líder del grupo islámico Hamas. El ataque se produjo durante el día de "Al Nakba", que recuerda la fundación de Israel en 1948 y el posterior exilio de unos 700.000 miembros de su pueblo.

15 de Mayo de 2001 | 08:05 | EFE
JERUSALEN.- El Ejército israelí mató este martes en Gaza a un guardaespaldas del jeque Ahmed Yasín -líder del grupo islámico HAMAS- y a otro integrista, durante el día de "Al Nakba", la "catástrofe," que supuso para los palestinos la fundación de Israel en 1948 y el posterior exilio de unos 700.000 miembros de su pueblo.

En dicho ataque, que se produjo en la ciudad autónoma de Gaza, resultaron heridos otros seis palestinos -entre ellos un segundo guardaespaldas de Yasín-, y 22 más en una serie de enfrentamientos con soldados israelíes que se produjeron hasta primeras horas de la tarde en otros puntos de esa franja y en Cisjordania.

El guardaespaldas del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), Abdel Hakim al Manama, de 35 años, murió cuando soldados israelíes dispararon a media mañana contra el coche en el que viajaba, mientras circulaba por el barrio de Sayahíe de la ciudad de Gaza.

Según la versión de Israel, Al Manama y el segundo palestino murieron en el contraataque que lanzó el Ejército de su país en respuesta al disparo de un proyectil de mortero por milicianos palestinos contra la zona de Nájal Oz, en territorio israelí.

De acuerdo con la versión palestina, helicópteros israelíes sobrevolaron el lugar de los hechos y dispararon en el momento del ataque al coche del guardaespaldas del jeque Yasín y sus acompañantes, lo que negó el Ejército de Israel.

En otros numerosos puntos de la franja de Gaza se registraron violentos choques entre manifestantes y soldados israelíes, y en el cruce de Netsarim -próximo a la ciudad capital- resultaron heridos cuatro manifestantes palestinos y otros diez en el de Kfar Darom, en el sur.

También hubo enfrentamientos en varios puntos de Cisjordania, entre ellos en el distrito de Hebrón -donde fueron heridos ocho palestinos, dos de ellos de gravedad-, en Naplusa y en Ramala, así como a la entrada del campo de refugiados palestinos de Shuafat, en el norte de Jerusalén Este.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, dijo hoy -en un discurso que transmitieron la radio y la televisión palestinas con motivo de la "Nakba"- que "no habrá paz ni estabilidad en Oriente Medio sin la retirada total del Ejército israelí y de los colonos judíos de Cisjordania y Gaza".

Según Arafat, que instó a la comunidad internacional a "proteger a los palestinos y los lugares santos de los crímenes israelíes", tampoco habrá paz sin la cristalización del derecho de los refugiados de su pueblo a retornar a su tierra.

En su discurso, el presidente de la ANP se dirigió al pueblo israelí, al que dijo que "el uso de la fuerza y el sitio económico que se imponen a los palestinos no traerán seguridad ni paz".

A su pueblo, el palestino, Arafat le aseguró que "vencerá si permanece firme ante las agresiones israelíes; la fe y la paciencia son fundamentales".

Poco antes, a las 12.00 en punto hora local (09.00 GMT) se oyó una sirena -que hacen sonar por primera vez los palestinos- en todas las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, y sus habitantes guardaron tres minutos de silencio en memoria de los miembros de su pueblo muertos desde 1948 en lucha con Israel.

Los israelíes hacen sonar las sirenas y guardan uno o dos minutos de silencio todos los años en tres fechas señaladas: el Día de la Independencia (que celebraron el pasado 26 de abril, la fecha según el calendario lunar hebreo), la jornada del recuerdo a los caídos en las guerras y el Día del Holocausto, una semana antes.

Inmediatamente después del sonido de las sirenas hubo marchas y actos multitudinarios palestinos en numerosas localidades de Cisjordania y de la franja de Gaza con motivo de la "Nakba", en la que este año se destaca el derecho al retorno de los refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?