EMOLTV

Seis muertos y 150 heridos en aniversario del Estado israelí

Los palestinos se enfrentaron con las fuerzas del orden israelíes en distintos puntos de los territorios ocupados, en el marco de manifestaciones de repudio por lo que denominan día de la "catástrofe" (Nakba), en referencia al 15 de mayo de 1948, cuando comenzó el éxodo de unas 700.000 personas de Palestina a países vecinos.

15 de Mayo de 2001 | 16:36 | DPA
FRANJA DE GAZA.- Duros enfrentamientos con un saldo de al menos seis muertos y unos 150 heridos se registraron este martes entre israelíes y palestinos en ocasión del aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Los palestinos se enfrentaron con las fuerzas del orden israelíes en distintos puntos de los territorios ocupados, en el marco de manifestaciones de repudio por lo que denominan día de la "catástrofe" (Nakba), en referencia al 15 de mayo de 1948, cuando comenzó el éxodo de unas 700.000 personas de Palestina a países vecinos.

En la ciudad de Gaza soldados israelíes mataron con una granada antitanque a Abdel Hakim el-Manama, un guardaespaldas del fundador y líder espiritual del movimiento islámico radical Hamas, jeque Ajmed Yassin. El proyectil fue disparado en represalia por un ataque de mortero anterior contra un puesto israelí adyacente a la Franja de Gaza.

Dos jóvenes, uno de ellos miembro del servicio de inteligencia palestino, perecieron por disparos durante un tiroteo en el cruce de Ayoush, en las afueras de Ramallah. Un tercer joven recibió un disparo mortal en el pecho en el puesto fronterizo de Erez, en la entrada norte a la Franja de Gaza. Sobre la quinta víctima palestina confirmada aún no hay datos concretos.

Del otro lado, una joven israelí de 22 años murió al ser alcanzada por un disparo lanzado por supuestos extremistas palestinos contra un vehículo de colonos judíos en Cisjordania. El padre y el hermano de la joven resultaron heridos.

A media tarde los palestinos informaron que los heridos ya eran más de 150 y aseguraron que además de lanzar gases lacrimógenos y balas de goma con núcleo de metal, los soldados utilizaron munición real contra los manifestantes que lanzaban piedras y cócteles Molotov.

Las protestas se llevaron a cabo en la Franja de Gaza y en todas las ciudades importantes de Cisjordania, así como también en los campos de refugiados palestinos del Líbano y Egipto. Entre los heridos leves se encuentra un corresponsal de la televisión francesa TF-1 y el legislador árabe-israelí Ahmed Tibi, quien inhaló gas lacrimógeno.

Las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios palestinos y la policía en Israel estuvieron en alerta máxima, por temor a atentados terroristas contra objetivos israelíes. A las 09.00 GMT sonaron las sirenas en las ciudades palestinas y los habitantes guardaron tres minutos de silencio en honor a la resistencia palestina contra Israel desde hace 53 años. Luego hubo marchas por las calles, con algunas personas que llevaban llaves de las casas que tuvieron que dejar en 1948.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, señaló en un discurso grabado que "la violencia nunca obligará a los palestinos a rendirse. Seguiremos en el camino hacia la paz, hasta que alcancemos nuestra libertad", aseguró, para agregar que no habrá paz mientras los refugiados no puedan retornar y que el acuerdo final se puede alcanzar sólo tras la retirada israelí de los territorios ocupados, tanto por el Ejército como por los colonos judíos.

Debido al crecimiento demográfico natural, hoy son ya 3,8 millones los palestinos reclaman poder regresar a sus antiguos hogares, algo que Israel rechaza. El líder de la ANP se reunió hoy en Egipto con el Presidente de ese país, Hosni Mubarak. Ambos destacaron que el informe Mitchell presentado hace unas dos semanas y el plan de paz jordano-egipcio son una base sólida para acabar con la violencia y regresar a la mesa de negociaciones.

El año pasado murieron ocho palestinos y otros 600 resultaron heridos, parte de ellos de gravedad, durante una semana de continuados enfrentamientos con motivo de la "Nakba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?