EMOLTV

Solana defiende marco constitucional para autogobierno de Kosovo

"Soy consciente de que ninguna comunidad de Kosovo está plenamente satisfecha con el marco constitucional, pero el texto es un compromiso muy justo", señaló hoy el Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

16 de Mayo de 2001 | 10:23 | EFE
BRUSELAS.- El Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, defendió hoy la promulgación del "Marco constitucional para el autogobierno de Kosovo", que será la base de las elecciones generales del 17 de noviembre, y lo consideró "un compromiso muy justo".

"Soy consciente de que ninguna comunidad de Kosovo está plenamente satisfecha con el marco constitucional, pero el texto es un compromiso muy justo", señaló Solana en una declaración difundida en Bruselas.

"El marco (constitucional) es el acto legislativo más importante desde que fue establecida la misión de la ONU para Kosovo (UNMIK)", sostiene el representante de los Quince.

Sobre las elecciones generales convocadas por Hans Haekkerup, el representante de Naciones Unidas en Kosovo, para el 17 de noviembre, Solana considera que serán "un gran hito en el establecimiento de las instituciones" de esa provincia.

"A través de ellas, los kosovares asumirán aún mayores responsabilidades y competencias en pleno respeto de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Solana urgió también a todas las comunidades kosovares a "participar en las elecciones y en el nuevo Gobierno y trabajar juntos para determinar el futuro de Kosovo".

Según Haekkerup, el documento promulgado asegurará que el autogobierno provisional de Kosovo esté de acuerdo con la Resolución 1.244 de la ONU, que garantiza a Yugoslavia (Serbia y Montenengro) la soberanía sobre esa provincia, de mayoría separatista albanesa.

Kosovo fue puesto bajo protectorado de la UNMIK en junio de 1999 y la tarea de esa misión, sustentada por tropas de la OTAN (KFOR), es establecer un autogobierno en la provincia, pendiente de la solución definitiva sobre su estatuto.

Según el Marco constitucional, la provincia tendrá un gobierno y un presidente, elegido por el Parlamento de la provincia, que "representará a Kosovo y garantizará las funciones democráticas del autogobierno".

Además, proponen la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que acredite calidad institucional, retorno del crédito e información del sistema.

"Creemos que se debe garantizar el pago íntegro de la deuda, a través de un aumento progresivo de la cuota en relación al porcentaje de ingreso real del deudor", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?