EMOLTV

Rebeldes albaneses atacan fuerzas macedonias antes de tregua

Rebeldes albaneses cañonearon las unidades del ejército que rodean el pueblo de Slupcane y ametrallaron a la policía macedonia en las afueras de la vecina Opaje en ataques separados, dijo el coronel Blagoja Markosvski.

16 de Mayo de 2001 | 10:31 | AP
SKOPJE.- Los rebeldes albaneses atacaron a las tropas macedonias en dos pueblos norteños en la madrugada del miércoles, antes de que se venciera un plazo para un cese de fuego declarado por el nuevo gobierno de unidad, dijo el vocero del ejército.

Los militantes cañonearon las unidades del ejército que rodean el pueblo de Slupcane y ametrallaron a la policía macedonia en las afueras de la vecina Opaje en ataques separados, dijo el coronel Blagoja Markosvski a la AP.

Las tropas del gobierno devolvieron el fuego, dijo Markovski, y hubo otros tiroteos durante la mañana.

Las fuerzas macedonias respondieron a otra "provocación" rebelde cerca de Slupcane con artillería pesada, agregó el vocero. Por la tarde se reportaron tiroteos esporádicos cerca del pueblo de Vejce, en las colinas que dominan la ciudad de Tetovo donde estallaron los primeros enfrentamientos a principios de año.

Según Markovski, el tiroteo se produjo en desafío a un plazo del mediodía del jueves que el nuevo gobierno macedonio impuso para dar a los rebeldes tiempo para deponer sus armas y retirarse de los pueblos al norte de Kumanovo, cerca de la frontera con Kosovo.

El gobierno ordenó el martes a las tropas que dejen de atacar a los rebeldes y que respondan únicamente en defensa propia. El propósito ha sido dar a los militantes la oportunidad de poner en libertad a los civiles, que las autoridades alegan son retenidos contra su voluntad.

El gobierno dijo que se trataba del "plazo final" y advirtió que, si los rebeldes no cumplen, se lanzará una operación definitiva para "eliminarlos".

El Comité Internacional de la Cruz Roja ingresó en algunos de los pueblos sitiados el martes y evacuó a 34 civiles de ascendencia albanesa. Asimismo manifestó preocupación de que los que quedaron detrás se están quedando sin provisiones.

Muchos de los evacuados antes han desmentido versiones del gobierno de que fueron utilizados como "escudos humanos", obligados a pasar días en los sótanos mientras los rebeldes disparaban contra las tropas del gobierno desde sus casas. Algunos dijeron que los combatientes eran de los suyos y que los defendían.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?