EMOLTV

Rusia apoya nuevo mandato de Annan en la ONU

"Rusia valora altamente la contribución personal del secretario general Annan para el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas y la autoridad del organismo en los asuntos internacionales", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov.

16 de Mayo de 2001 | 10:44 | Reuters
MOSCU.- Rusia se convirtió en el último de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en ofrecer su respaldo a Kofi Annan para un nuevo periodo como secretario general de la organización, al manifestar el miércoles su apoyo al dirigente ghanés.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con Annan en el segundo día de su visita a Moscú.

"Rusia valora altamente la contribución personal del secretario general Annan para el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas y la autoridad del organismo en los asuntos internacionales", dijo Ivanov.

"Rusia está preparada para respaldar la candidatura de Annan para un segundo periodo" al mando de la organización, dijo.

Annan se había reunido el martes con el presidente Vladimir Putin y recibió su respaldo personal, aunque Putin no se refirió directamente al tema de un segundo periodo de Annan como secretario general de la ONU.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen autoridad para vetar un candidato a la secretaría general, un poder que utilizó Estados Unidos para bloquear el intento del predecesor de Annan, Boutros Boutros-Ghali, cuando quiso postularse a un segundo mandato al frente de la ONU.

Estados Unidos, Francia y China han declarado públicamente que respaldan un segundo periodo para Annan y se sabe que Gran Bretaña también lo apoya fuertemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?