EMOLTV

España: Aznar abierto a diálogo institucional con País Vasco

El Presidente del gobierno español, José María Aznar, hizo hincapié, sin embargo, en que sólo aceptará conversaciones "para conseguir el mayor esfuerzo de todos y acabar con el problema fundamental del País Vasco, que es el del terrorismo".

16 de Mayo de 2001 | 11:56 | DPA
MADRID.- En su primera comparecencia pública tras la derrota de su partido en las elecciones del País Vasco, el Presidente del gobierno español, José María Aznar, declaró hoy estar abierto al diálogo institucional con esa región autónoma del norte del país.

En la sesión de control al gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Aznar hizo hincapié, sin embargo, en que sólo aceptará conversaciones "para conseguir el mayor esfuerzo de todos y acabar con el problema fundamental del País Vasco, que es el del terrorismo y la carencia de libertades fundamentales para centenares de miles de personas".

En este sentido y refiriéndose a la propuesta de los nacionalistas vascos de instalar una mesa de diálogo "a la irlandesa" con todos los partidos, Aznar dijo que no participará en un diálogo que pretenda acabar con las instituciones que democráticamente se han elegido y que, por ende, busque la independencia del País Vasco.

Las relaciones entre el gobierno central de Madrid y el Ejecutivo regional vasco están rotas desde la ruptura de la tregua de la organización separatista ETA hace un año y medio.

En las elecciones del pasado domingo, los nacionalistas cosecharon un contundente triunfo, mientras que el conservador Partido Popular (PP) de Aznar, que tras 21 años aspiraba a lograr la alternancia, sufrió una severa derrota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?