EMOLTV

Justicia argentina autoriza a magistrada para interrogar a Pinochet

La Cámara Federal de Buenos Aires consideró válidos los interrogatorios a varios ex militares que la jueza María Servini de Cubría había llevado a cabo en Santiago -en el marco de la causa por el crimen en Buenos Aires de Prats y su esposa en 1974- lo que abre las puertas para que la magistrada viaje a Chile a interrogar a Pinochet si lo desea.

18 de Mayo de 2001 | 15:06 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina dio luz verde a una magistrada para que interrogue al senador vitalicio Augusto Pinochet en Chile por el asesinato del ex general Carlos Prats, dijo este viernes una fuente judicial.

El camino quedó libre luego de que la Cámara Federal de Buenos Aires consideró válidos los interrogatorios a varios ex militares que la jueza María Servini de Cubría había llevado a cabo en Santiago, en el marco de la causa por el crimen en Buenos Aires de Prats y su esposa en 1974.

Esos interrogatorios habían sido impugnados por la defensa de los ex militares en Buenos Aires, relegando la intención de la jueza de interrogar a Pinochet. Pero la decisión de la Cámara deja a Servini de Cubría habilitada para tomarle declaración al ex dictador chileno en caso de que no prospere el pedido de extradición que libró en su contra.

"La Cámara Federal confirmó la validez de las declaraciones indagatorias tomadas por Servini de Cubría en Chile", dijo a Reuters el asistente de la jueza. "Ahora su señoría puede ir a Chile para interrogarlo", agregó, aclarando que la magistrada aún no tomó una decisión al respecto.

Pinochet está acusado de encubridor por la muerte y secuestro de 75 personas perpetrados por la llamada "Caravana de la muerte", un grupo militar que recorrió el país exterminando opositores a su gobierno.

El desaforado senador, de 85 años, tiene además más de 250 querellas en su contra por crímenes cometidos durante su régimen. Paralelamente al proceso en Chile, la justicia argentina pidió en octubre su extradición por la presunta vinculación con el homicidio de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

El matrimonio fue asesinado en un atentado explosivo atribuido a la desaparecida policía política de los primeros años del régimen de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Pinochet estaría implicado en el atentado por ser el jefe máximo y directo de la DINA, según los querellantes de la causa. En noviembre, un tribunal argentino condenó a cadena perpetua al ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel por el asesinato del matrimonio Prats y concluyó que la policía secreta de Pinochet tenía agentes en Argentina dedicados a la persecución de opositores a su régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?