EMOLTV

Reformistas croatas aventajan a nacionalistas en municipales

Los partidos de la coalición pro-occidental en el poder en Zagreb parecían tener asegurada una amplia victoria en las elecciones locales en Croacia, aunque el HDZ nacionalista continúa bien implantado localmente, según los primeros resultados de los comicios celebrados el domingo.

21 de Mayo de 2001 | 08:54 | Reuters
ZAGREB.- Los partidos de la coalición pro-occidental en el poder en Zagreb parecían tener asegurada una amplia victoria en las elecciones locales en Croacia, aunque el HDZ nacionalista continúa bien implantado localmente, según los primeros resultados de los comicios celebrados el domingo.

Tras el escrutinio del 30 por ciento de los votos, los Socialdemócratas (SDP) del primer ministro Ivica Racan y sus cinco aliados de la coalición de centro-izquierda estaban en cabeza en al menos 15 de los 21 condados donde se desarrollaron las elecciones, entre ellos la capital Zagreb.

Sin embargo, la Unión Democrática Croata (HDZ) era el segundo partido del país por detrás del SPD, recuperándose tras su derrota en las elecciones generales de enero del 2000.

Los nacionalistas siguen sin embargo lejos de los resultados de las elecciones locales de 1997, cuando se impusieron en 16 condados.

En muchas comunidades, el HDZ continuaba siendo el partido más fuerte, en parte debido a que los seis partidos de la coalición decidieron presentarse por separado para comprobar sus fuerzas respectivas ante la prevista reestructuración del gobierno.

El HDZ controlaría al menos dos condados, aliados con otros pequeños partidos de derecha, y están codo a codo con el centro-izquierda en otros cuatro condados.

Las elecciones han demostrado una fuerte polarización del país entre izquierda y derecha, consiguiendo los partidos centristas malos resultados.

"El SPD ha eclipsado definitivamente a todos los demás partidos, pero está lejos de ser el fin del HDZ, que ha protagonizado el regreso desde el año pasado y se ha establecido como el pilar de una política alternativa", dijo el politólogo Zeljko Trkanjec.

La mayor sorpresa era el débil resultado de los Social-Liberales (HSLS), importantes socios de la coalición, que no han sobrepasado el techo del 5 por ciento en la capital.

"Esta elección ha sacudido profundamente la escena política, demostrando que, a pesar de la pérdida de poder formal del HDZ, aún será necesaria otra elección parlamentaria para una verdadera estabilización política del país", dijo Zeljko Trkanjec a Reuters.

Ivica Racan, cuyo gobierno ha sido criticado por fracasar en la revitalización económica del país, indicó al término de los comicios que se produciría probablemente una reestructuración gubernamental en una semana.

"Debemos examinar el futuro del gobierno de coalición y proporcionar respuestas precisas sobre los cambios necesarios'', dijo. ``Queremos demostrar que este gobierno debe ser más eficaz y más decidido en sus reformas".

El HDZ del difunto presidente Franjo Tudjman subió al poder en 1991 en el momento de la independencia de la ex república yugoslava, manteniéndose en él hasta su derrota en el 2000.

La tasa de participación fue débil, depositando su voto en las urnas alrededor del 45 por ciento de los 3,8 millones de electores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?