EMOLTV

Sharon pidió a sus soldados disparar sólo en caso de necesidad

En una nueva jornada de violencia, el Premier Ariel Sharon rechazó congelar la construcción de asentamientos de colonos judíos, como propone el informe de Mitchell, pero prometió no expropiar más tierras para extenderlos en las áreas ocupadas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

22 de Mayo de 2001 | 17:37 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo este martes que su país no podría implementar las propuestas incluidas en un informe del ex senador estadounidense George Mitchell para poner fin a la violencia hasta que los palestinos no accedan a un alto al fuego.

Poco después, el ministro de Defensa israelí emitió una orden prohibiendo a los soldados del estado judío el inicio de ataques contra los palestinos y pidiéndoles que abran fuego sólo cuando sus vidas estén en peligro.

Sharon rechazó congelar la construcción de asentamientos de colonos judíos, como propone el informe de Mitchell, pero prometió no expropiar más tierras para extenderlos en las áreas ocupadas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Propongo a nuestros vecinos trabajar juntos por un alto al fuego inmediato y espero que los palestinos responderán positivamente al pedido", dijo Sharon a la prensa. "Entonces podemos comenzar a implementar el esquema del informe Mitchell", dijo, refiriéndose al reporte sobre la forma de detener los casi ocho meses de violencia.

"Me siento estimulado por las palabras (del secretario de Estado norteamericano Colin Powell) de que la primera cosa importante que tiene que hacerse es frenar el terror", añadió. El informe, divulgado el lunes por un panel presidido por Mitchell, pide una tregua inmediata a la violencia, seguida de medidas para edificar la confianza entre las partes en conflicto y el reinicio de las negociaciones de paz.

Sharon pareció hacer concesiones limitadas a las demandas palestinas sobre los asentamientos. Tras enfatizar que Israel no cumplirá con el congelamiento de la actividad de los asentamientos, agregó: "Ciertamente no necesitamos expropiar tierras para los asentamientos (...) Hay tierra suficiente. En relación con ese tema, no veo problema".

Palestinos rechazan actitud de Sharon

En tanto, Ahmed Abdel-Rahman, un asesor del Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo que las declaraciones de Sharon implicaban un rechazo al informe Mitchell. "Los comentarios de Sharon representaron un rechazo a recomendaciones contenidas en el informe Mitchell", dijo.

Agregó que la violencia, así como toda la actividad de los asentamientos, debe ser frenada primero por Israel. "Los asentamientos son una bomba de tiempo, mientras existan asentamientos en tierras palestinas ocupadas, la resistencia y la rebelión continuarán contra los asentamientos y contra la ocupación", afirmó.

En Washington, un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que Estados Unidos había bajado el tono de su condena a la política israelí de los asentamientos con esperanzas de que diplomacia pueda superar el obstáculo para el fin de la violencia.

El funcionario dijo que Sharon, el embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, y el cónsul general, Ron Schlicher, se habían reunido durante más de dos horas "para desarrollar un marco y un plazo para la implementación de (el informe de) la comisión Mitchell".

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat pidió a Estados Unidos que concerte una cumbre "para que podamos juntar algún tipo de implementación, plazo y elementos de supervisión sobre ese informe".

Un funcionario de la oficina de Sharon dijo que el líder israelí le había dicho a los estadounidenses que su país deseaba un período de "enfriamiento" en las hostilidades de dos meses antes de dar pasos para reconstruir la confianza entre las partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?