EMOLTV

Tanques israelíes entran en Gaza

En Cisjordania, dos civiles israelíes resultaron heridos en una emboscada cerca de la ciudad palestina de Salfit, según informes de la policía. Uno de ellos está grave.

23 de Mayo de 2001 | 10:06 | AP
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Un día después de que Israel declarara una tregua, palestinos armados hirieron a dos conductores israelíes en una emboscada, y testigos dijeron que tanques israelíes penetraron en territorio palestino.

Las autoridades palestinas desestimaron el anuncio israelí de que no lanzaría más operaciones militares en Cisjordania y la Franja de Gaza, calificándolo de maniobra de relaciones públicas, y dijeron que la calma sólo podrá restablecerse una vez que Israel detenga la construcción de asentamientos.

La oferta de tregua surgió un día después de que la comisión internacional, encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell, publicó sus recomendaciones para poner fin a ocho meses de combates y reanudar las conversaciones de paz.

La comisión hizo un llamado para que se detenga de inmediato todo tipo de violencia y solicitó a Israel suspender la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En una conferencia de prensa el martes, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon dijo que no detendría las construcciones, y en vez de ello pidió a los palestinos acceder a una tregua inmediata. Más tarde, el ministro de Defensa israelí Binyamin Ben-Eliezer anunció que en adelante, los soldados israelíes sólo dispararían en situaciones en que su vida se viera amenazada.

Sin embargo, testigos y policías palestinos dijeron el miércoles que tanques israelíes irrumpieron en territorio palestino en la Franja de Gaza, en operaciones que no fueron provocadas. Los tanques dispararon contra una estación de la policía palestina, según el comandante de las fuerzas palestinas, general brigadier Abdel Razek Majaida. "La declaración israelí de una tregua es una gran mentira", dijo.

Los tanques israelíes incursionaron en dos campos de refugiados, Maghazi y Rafah; en el primero motoniveladoras arrancaron árboles de olivo y destruyeron sistemas de irrigación, según testigos.

Por la noche francotiradores palestinos atacaron puestos del ejército israelí en ocho sitios de Cisjordania y la Franja de Gaza, en todos los casos las tropas devolvieron los ataques.

En Cisjordania, dos civiles israelíes resultaron heridos en una emboscada cerca de la ciudad palestina de Salfit, según informes de la policía. Uno de ellos está grave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?