EMOLTV

Confirman prisión preventiva contra ex asesor y cuñado de Menem

La Sala II de la Cámara Federal argentina rechazó la apelación presentada por los abogados defensores del empresario, quien se encuentra detenido en Campo de Mayo, al coincidir con la resolución dictada por el juez federal, Jorge Urso, quien lo procesó por la mencionada causa.

24 de Mayo de 2001 | 15:37 | Agencias
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal argentina confirmó hoy la prisión preventiva del ex cuñado y ex asesor de Carlos Menem, Emir Yoma, procesado como presunto organizador de la organización ilícita que vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia.

De esta forma, la Sala II de la Cámara rechazó la apelación presentada por los abogados defensores del empresario, quien se encuentra detenido en Campo de Mayo, al coincidir con la resolución dictada por el juez federal, Jorge Urso, quien lo procesó por la mencionada causa.

Los abogados defensores de Yoma, Mariano Cuneo Libarona y Julio Ballestero, habían apelado el fallo del juez Urso argumentando que "podemos afirmar, asumiendo el riesgo de algún error mínimo, que no existe constancia alguna que incorpore a Emir Fuad Yoma como sujeto o actor de los episodios investigados".

En la apelación se afirmó que "existía una preordenada decisión por parte del tribunal y del señor fiscal de llevar a prisión a Emir Yoma. La plataforma de ese logro fue el compromiso asumido, este sí plasmado en las actuaciones, con Luis Sarlenga quien cambió la imputación al nombrado Yoma por su postergada libertad".

La confesión de Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares, fue clave para enviar a la cárcel a Emir Yoma, porque aseguró que era el ex asesor presidencial quien, desde afuera de la estructura del gobierno, daba las órdenes.

Menem proclama inocencia del ex ministro González

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) sostuvo este jueves que el detenido ex ministro de su gobierno, Erman González, es "totalmente inocente" de la acusación de tráfico de armas, en un caso que se está cerrando en torno suyo.

"Estoy totalmente convencido de que González es totalmente inocente", dijo Menem en conferencia de prensa en la ciudad de La Rioja, adonde llegó para contraer matrimonio este fin de semana con la modelo y conductora de televisión chilena Cecilia Bolocco.

El superministro que ocupó varios altos cargos durante el gobierno de Menem, al frente de las carteras de Acción Social, Defensa, Trabajo y Economía, quedó arrestado el miércoles bajo el cargo de contrabando agravado de pólvora a Croacia, cuando libraba la guerra civil en territorio de la Ex Yugoslavia.

Pero las investigaciones de la justicia federal que involucran a por lo menos 46 ex funcionarios del ex gobierno peronista tendrán su momento culminante cuando el 13 de julio próximo Menem deba sentarse en el banquillo de los acusados, como presunto jefe de una asociación ilícita para la venta ilegal de armamento.

La Justicia está tratando de averiguar las responsabilidades del desvío entre 1991 y 1995 de 75 toneladas de material bélico a Ecuador y 6.500 toneladas a Croacia, supuestamente destinadas a Venezuela y Panamá, respectivamente.

En otro golpe al círculo íntimo de Menem, la Cámara Federal de Apelaciones anunció haber confirmado el jueves la prisión de Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor presidencial de Menem, como responsable del delito de asociación ilícita en grado de organizador.

Tampoco prosperó un pedido de excarcelación de González, rechazado este jueves por el juez en lo penal económico Julio Speroni, uno de los tres jueces que atienden el caso, junto con Marcelo Aguinsky y Jorge Urso.

Otro sospechoso, el ex canciller menemista Guido Di Tella dijo al ser indagado este jueves que sólo se enteró "por los diarios" sobre la existencia de "cosas raras en tema de las exportaciones de armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?