Centroamérica y Taiwán acuerdan fortalecer comercio y democracia

Los Mandatarios de Centroamérica y República Dominicana expresaron su complacencia por los logros obtenidos por el gobierno de Taiwán encaminados al fortalecimiento de la democracia, a pesar de que la República Popular de China considera a Taiwán un Estado rebelde.

25 de Mayo de 2001 | 20:42 | DPA
SAN SALVADOR.- Los Presidentes de Centroamérica y Taiwán acordaron hoy en El Salvador fortalecer las relaciones comerciales y consolidar la democracia en ambas regiones, según consta en un comunicado conjunto que firmaron al terminar la III Reunión de Jefes de Estado de Centroamérica y Taiwán.

Asimsimo, el Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, elogió a los Mandatarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por sus esfuerzos para convertir a Centroamérica en una región de paz y libertad, con base en la democracia y el desarrollo, después de que el área vivió varias décadas de conflictos armados internos.

El Presidente de República Dominicana, Hipólito Mejia Domínguez, fungió como observador en la cumbre de Mandatarios, en la que también participaron oficialmente el Primer Ministro de Belice, Said W. Musa, y el segundo vicepresidente de Panamá, Dominador Kaiser Bazán, quienes firmaron el comunicado conjunto.

En tanto, los Mandatarios de Centroamérica y República Dominicana expresaron su complacencia por los logros obtenidos por el gobierno de Taiwán encaminados al fortalecimiento de la democracia, a pesar de que la República Popular de China considera a Taiwán un Estado rebelde.

Entre los frutos de la reunión de Mandatarios está el inicio de las conversaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Taiwán, lo que sería un fuerte impulso para la economía de la región centroamericana, especialmente en el área de la tecnología, en la que la nación asiática experimenta bastante desarrollo.

Taiwán también ingresó como observador extrarregional al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que busca fortalecer las relaciones económicas y políticas, a fin de impulsar un desarrollo sostenido en la región, donde habitan más de 35 millones de personas, la mitad de ellos en la pobreza.

Chen Shui-bian se comprometió con sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, así como con las autoridades de Panamá y Belice, a continuar fomentando el comercio y la inversión privada taiwanesa en la región, en áreas como turismo y medio ambiente, entre otros.

Finalmente, los Mandatarios de Centroamérica destacaron la colaboración, por casi 600 millónes de dólares, que Taiwán ha invertido en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como socio no fundador.

Asimismo, reconocieron la importancia de la ayuda de Taiwán al Fondo de Desarrollo Económico entre la República de China y Centroamérica.

El Presidente de Taiwán, que partirá mañana hacia Guatemala, arribó a El Salvador el pasado miércoles, como parte de una gira por Latinoamérica que también lo llevará por Honduras, Panamá y Paraguay.

Además, visitará, al final de su viaje, la ciudad estadounidense de Houston.

En la III Cumbre Centroamérica-Taiwán, que conluyó hoy en un hotel de San Salvador, también participó el Presidente de El Salvador, Fransisco Flores; de Guatemala, Alfonso Portillo; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez; de Honduras, Carlos Flores y de Nicaragua, Arnoldo Alemán.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores