EMOLTV

India evacúa a decenas de miles de pobladores ante posible ciclón

El gobierno evacuó más de 100,000 personas y emplazó a grupos de socorristas a lo largo de la costa occidental devastada por un sismo, ante el avance de un ciclón que se desvanecía a unos 480 kilómetros de sus costas.

26 de Mayo de 2001 | 08:48 | AP
AHMADABAD.- El gobierno evacuó más de 100,000 personas y emplazó a grupos de socorristas a lo largo de la costa occidental devastada por un sismo, ante el avance de un ciclón que se desvanecía a unos 480 kilómetros de sus costas.

Las autoridades trataban de ponerse en contacto con más de 950 pescadores que salieron a pescar desde el puerto de Jamnagar. Operadores de ardio enviaban señales de alerta a las naves y helicópteros de socorro sobrevolaban la zona para ubicarlos y llevarlos a salvo, dijo Rohit Pathank, administrador del distrito.

El Departamento de Meteorología de la India dijo que el ciclón se desplazaba hacia el noroeste, apartándose de las zonas que iba a azotar inicialmente. Indicó que la tormenta podría abatirse contra puntos más occidentales del estado Gujarat si continúa a su actual ritmo y en la misma dirección.

La velocidad del viento había descendido 80 ó 90 kilómetros de los 258 kilómetros que se temían inicialmente, dijo Rajendra Kankane, director de la oficina meteorológica local. Pero Kankane advirtió que el ciclón podría volver a fortalecerse si tocaba tierra.

El gobierno evacuó a 118.000 personas y emplazó a 20.000 socorristas a lo largo de la costa del estado de Gujarat, que fue afectado por un terremoto de 7,7 grados de magnitud y 20.000 personas murieron centenares de miles de viviendas fueron destruidas el 26 de enero.

Las autoridades de Pakistán, fronteriza con el estado de Gujarat, emitió una alerta de evacuación de casi 50.000 personas y advirtió a los pescadores a no hacerse a la mar.

El ciclón estaba estacionario el viernes sobre el Mar de Arabia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?