EMOLTV

Ejército golpea a guerrilla en el sur de Colombia

El operativo en el que participan unos 2.500 soldados con apoyo de unidades de la Fuerza Aérea y Armada busca desmantelar la industria del narcotráfico en la región, componente vital para las finanzas de la guerrilla.

27 de Mayo de 2001 | 17:37 | AP
BOGOTA.- La operación "Tsunami" lanzada hace una semana por las Fuerzas Militares en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, empezó a dar sus primeros resultados con 13 guerrilleros abatidos y otros 23 capturados, informó el Ejército.

El operativo en el que participan unos 2.500 soldados con apoyo de unidades de la Fuerza Aérea y Armada busca desmantelar la industria del narcotráfico en la región, componente vital para las finanzas de la guerrilla.

Además de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han quedado fuera de acción por esta ofensiva, la Agencia de Noticias del Ejército informó que han capturado a 15 narcotraficantes y liberado a 13 personas que estaban secuestradas por los insurgentes.

También se han recibido algunos desertores de la guerrilla que aducen malos tratos y ejecuciones sumarias, según testimonios recogidos por los medios.

"A los que querían desertar los amarraban y los tenían ahí en una caleta (escondite) solitos por semanas. De ahí les iban a mandar la orden del comandante para que le hicieran un consejo de guerra, como le llamaban ellos. Si se salía fusilado, los mataban", relató un menor de 17 años a la cadena Radionet.

Según el menor, unos "11 o 14 compañeros" fueron asesinados con este procedimiento en el campamento donde estaba asignado, y que fue destruido por los soldados.

Los militares también han incautado 20 fusiles, 89 cartuchos y 1.837 proyectiles. Del mismo modo han sido inmovilizados 31 vehículos, 13 motocicletas y cinco lanchas.

También se decomisaron 127 kilos de cocaína cristalizada y 132 kilos de pasta base de coca. Este domingo las tropas desmantelaron un laboratorio para la producción de droga.

Las apuesta de las Fuerzas Militares es "desmantelar totalmente una infraestructura del narcotráfico montada por las FARC", dice el comunicado del Ejército.

Las FARC, la principal guerrilla del país, reconocen que cobran un "impuesto" a la industria de la droga para financiarse, al igual que sus rivales los paramilitares.

Más al noroeste en el departamento del Meta, los combates entre tropas del Ejército y de las FARC dejan un rebelde muerto en el municipio de Guamal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?