EMOLTV

Italia: leve ventaja de la izquierda en elecciones municipales

En Roma, Nápoles y Turín, las tres ciudades más importantes, los candidatos de la izquierda se alzan con entre un 51% y un 52% de los votos. Un resultado similar se registra en Rimini y Belluno. Sin embargo, los resultados pueden aún sufrir modificaciones.

27 de Mayo de 2001 | 18:02 | DPA
ROMA.- Los candidatos de izquierda llevan una leve ventaja en las elecciones comunales celebradas hoy en las principales ciudades italianas, según los primeros escrutinios, informó la televisión estatal italiana.

En Roma, Nápoles y Turín, las tres ciudades más importantes, los candidatos de la izquierda se alzan con entre un 51% y un 52% de los votos. Un resultado similar se registra en Rimini y Belluno. Sin embargo, los resultados pueden aún sufrir modificaciones.

En esta segunda ronda compiten los dos candidatos más votados en cada ciudad durante las elecciones celebradas hace dos semanas.

Tras el triunfo de Silvio Berlusconi dos semanas atrás, el propósito de la alianza de izquierda en estas elecciones comunales es evitar una "segunda victoria" de los partidos de derecha. Los resultados definitivos de estos comicios se tendrán recién mañana.

En medio de una jornada de sol estival, se constató una importante afluencia de votantes en las 77 ciudades donde se votó.

Con el fin de evitar el caos reinante hace dos semanas, en esta oportunidad se dispuso la provisión de mayor cantidad de gabinetes para sufragar. En los comicios pasados, llegó a haber colas de votantes más de 100 metros y algunos lugares de votación permanecieron abiertos hasta la madrugada del día siguiente.

Francesco Rutelli, alcalde de Roma hasta unos meses atrás, fue derrotado en las elecciones parlamentarias pasadas por Berlusconi. Ahora, el candidato de la izquierda para el gobierno municipal de Roma es Walter Veltroni, quien hace dos semanas sacó el 48,3 por ciento de los votos, mientras que su oponente de derecha, Antonio Tajani, cosechó el 45,1 por ciento.

En Nápoles, las elecciones pasadas también tuvieron un final reñido. La ex ministra de Interior, Rosa Russo Jervolino, candidata a la Municipalidad por la izquierda, había obtenido una ligera victoria.

En Turín, al finalizar la primera ronda, la ventaja del candidato de la izquierda había sido de sólo medio punto porcentual.

La última palabra en estos comicios la tendrán los votantes de los partidos más pequeños, cuyos candidatos quedaron fuera de carrera para esta oportunidad.

Mientras tanto, sigue la puja por la repartición de cargos para el futuro gobierno de Berlusconi, quien rechaza la exigencia de la populista Liga Nord de nombrar al presidente de la Cámara de Diputados a un hombre de sus filas. El futuro gobierno deberá estar conformado para mediados del próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?