EMOLTV

Grupo Abu Sayyaf se adjudicó secuestro de rehenes en Filipinas

El portavoz del grupo dijo que los 20 rehenes fueron distribuidos en dos grupos y que se encontraban en Basilan y Jolo, dos islas vecinas del sur donde la guerrilla ha establecido sus comandos.

28 de Mayo de 2001 | 08:42 | Reuters
ZAMBOANGA.- Los rebeldes de Abu Sayyaf se atribuyeron el lunes la autoría del secuestro de veinte personas en una localidad turística del sur de filipinas y obligaron a un misionero estadounidense retenido a hablar a la emisora de radio estatal.

"Lo admitimos, nosotros lo hicimos", dijo el portavoz de Abu Sayyaf, Abu Sabaya, a la emisora DXRV en una llamada telefónica. Dijo que los 20 rehenes fueron distribuidos en dos grupos y que se encontraban en Basilan y Jolo, dos islas vecinas del sur donde la guerrilla ha establecido sus comandos.

El movimiento rebelde musulmán de Abu Sayyaf ganó notoriedad el año pasado por el secuestro de unas 40 personas, entre ellos varios turistas occidentales en una localidad de Malasia, a los cuales liberaron tras recibir un rescate de un millón de dólares.

Las nuevas víctimas fueron secuestradas el domingo en la isla turística de Dos Palmas.

Martin Burnham, uno de tres estadounidenses secuestrados en el grupo, dijo a la emisora: "Hola, me llamo Martin Burnham, soy ciudadano estadounidense. Soy misionero, y estoy con mi mujer, bajo la custodia de Jadafi Janjalani, de Abu Sayyaf".

"Estoy sano y salvo," añadió. "Cumplen con nuestras necesidades. Nos gustaría pedir a todos que realicen negociaciones razonables y seguras".

Janjalani, que lidera una facción de Abu Sayyaf, tenía anteriormente su base en la isla de Basilan, unos 850 kilómetros al sur de Manila, pero en los últimos meses ha cambiado sus operaciones a la isla de Jolo, 150 kilómetros más al sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?