EMOLTV

Abogado de Menem admite preocupación por caso venta de armas

El abogado que defiende al ex Presidente argentino Carlos Menem en el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, admitió que dentro del círculo de amigos existe preocupación de que luego de la declaración el próximo 13 de julio, Menem sea detenido por orden del juez que sustancia una de las tres causas, Jorge Urso.

28 de Mayo de 2001 | 10:34 | AP
BUENOS AIRES.- Oscar Roger, abogado defensor del ex Presidente Carlos Menem, declaró este lunes que los allegados del ex mandatario están preocupados por la posibilidad de que sea detenido el 13 de julio, cuando comparezca a prestar declaración indagatoria ante la justicia federal en la investigación por la venta ilegal de armas durante su gobierno.

Entretanto Menem, de 70 años, que el sábado se casó con la animadora chilena de televisión Cecilia Bolocco en su ciudad natal de La Rioja, viajó el lunes con su flamante esposa rumbo a esta capital. El matrimonio piensa alojarse en una lujosa mansión que adquirió Menem en la vecina localidad residencial de Martínez, al norte del distrito federal.

Menem vio frustrado cualquier deseo de pasar la luna de miel en el exterior, ante la decisión judicial de que solicite previamente autorización para salir de la Argentina, en vista de su citación por los tribunales federales.

En declaraciones a Radio Continental, Roger afirmó que "la gente cercana al ex Presidente tiene preocupación por los planteos del fiscal Carlos Stornelli, quien pidió que se lo acuse como jefe de una asociación ilícita".

El juez federal Jorge Urso hizo lugar al pedido del fiscal y citó a Menem en calidad de sospechoso de encabezar una asociación ilícita, lo cual abre la posibilidad de que luego de prestar declaración, le decrete la prisión preventiva. Dos hombres de confianza de Menem ya quedaron detenidos por la justicia federal, que en tres causas diferentes investiga la venta de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Estas se realizaron mediante decretos reservados en que se hacía aparecer a Panamá y Venezuela como destinatarios de la operación, para lo cual se presentaron certificados que resultaron falsos.

Roger dijo que "esta situación lógicamente preocupa a cualquiera que esté cerca del doctor Menem, porque es el representante del Ministerio Público quien le está requiriendo al juez una serie de medidas que conducen necesariamente, si prospera esto, a una detención".

Los abogados defensores de Antonio Erman González, ex ministro de defensa de Menem cuya detención dispuso el pasado miércoles el juez federal Julio Speroni, se aprestaban el lunes a apelar la resolución del juez que rechazó su excarcelación.

Se informó, asimismo, que los abogados de Emir Yoma, ex cuñado y hombre de confianza de Menem, detenido por el juez Urso el 7 de abril, analizan la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia. La cámara de apelaciones en lo federal confirmó la detención y procesamiento de Yoma por su presunta participación en el negocio ilegal de las armas.

Pese a que no ocupó ningún cargo público, Yoma era considerado un influyente "habilitador de negocios" durante el gobierno de su ex cuñado (1989-1999).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?