EMOLTV

Hallan objetos personales de rehenes en Filipinas

Los infantes de marina recuperaron algunos de los artículos de los rehenes en la isla Cagayán de Tawi Tawi, indicio de que el grupo separatista Abu Sayyaf llevó sus cautivos a ese lugar al menos brevemente, dijo un vocero militar.

30 de Mayo de 2001 | 11:26 | AP
MANILA.- La búsqueda de los 23 rehenes capturados por extremistas musulmanes en un balneario filipino ha permitido encontrar algunos objetos personales de los cautivos, pero no pistas firmes sobre su paradero, dijeron el miércoles voceros militares.

La última vez que los guerrilleros de Abu Sayyaf y sus cautivos fueron vistos fue hace dos días, cuando dos pescadores cautivos saltaron de la embarcación en que eran transportados y escaparon nadando, dijo el vocero militar Edilberto Adan.

Los rehenes escapados vieron a los tres norteamericanos cautivos, uno de los cuales es de origen peruano. Sin embargo, no pudieron dar informes acerca de su estado físico.

Es la primera noticia fehaciente acerca de los rehenes desde que fueron capturados en una incursión realizada la mañana del domingo contra el balneario de Dos Palmas en la provincia filipina de Palawán.

El grupo Abu Sayyaf amenazó el martes con dar muerte a todos sus rehenes si los militares lanzaban una operación de rescate.

El grupo afirma que ha dividido sus rehenes en dos grupos que han sido llevados a dos provincias distintas. Adán recalcó la complejidad de la búsqueda y dijo que la zona de operación de Abu Sayyaf se extiende por más de 60 islas.

Agregó que sus tropas estaban listas para entrar en acción de inmediato si se detectaban rastros de los guerrilleros o sus rehenes, pero agregó que el lanzamiento de una ofensiva para rescatar a los cautivos sería una "operación compleja" que probablemente implicaría derramamiento de sangre.

"Esta operación no carece de riesgos", dijo. "Habrá víctimas, pero trataremos de evitar que los rehenes resulten lesionados".

Los infantes de marina recuperaron algunos de los artículos de los rehenes en la isla Cagayán de Tawi Tawi, indicio de que el grupo separatista Abu Sayyaf llevó sus cautivos a ese lugar al menos brevemente, dijo el vocero militar.

"Hemos recuperado una cámara Olympus y una tarjeta de cajero bancario automático perteneciente a uno de los rehenes", dijo Adán a la prensa. "Nuestras fuerzas operan todavía (allí) y esto reduce las dimensiones de nuestra zona de búsqueda".

Adan dijo que 20 rehenes fueron llevados a esa isla poco después de su captura en el balneario Dos Palmas, según los pescadores que escaparon nadando.

Otros tres pescadores fueron retenidos por los guerrilleros, dijo Adán, con lo que el total de cautivos asciende ahora a 23.

El vocero dijo que los militares tratarían de impedir que los rebeldes lleguen con sus cautivos a su base de la isla Jolo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?