EMOLTV

Palestinos matan a colono judío y lloran deceso de un ministro

El colono, de 63 años, murió de heridas de bala en el cráneo luego de que fue atacado cuando viajaba por una carretera cerca de Tulkarm, dijo el ejército, horas después de que Israel instó a Estados Unidos a incrementar las presiones sobre el Presidente palestino, Yasser Arafat, para que frene la violencia.

31 de Mayo de 2001 | 10:39 | Reuters
JERUSALEN.- Un pistolero dio muerte a balazos este jueves a un colono judío en Cisjordania, en tanto que los palestinos lamentaron la muerte, por un ataque cardíaco, del ministro de alto rango y ex prisionero político, Faisal al-Husseini.

El colono, de 63 años, murió de heridas de bala en el cráneo luego de que fue atacado cuando viajaba por una carretera cerca de Tulkarm, dijo el ejército, horas después de que Israel instó a Estados Unidos a incrementar las presiones sobre el Presidente palestino, Yasser Arafat, para que frene la violencia.

El Primer Ministro Ariel Sharon hizo el llamamiento en una conversación telefónica con el secretario de Estado, Colin Powell, después de que funcionarios de seguridad israelíes y palestinos fracasaron, en su segunda reunión en dos días, en contener ocho meses de derramamiento de sangre casi cotidiano.

Los palestinos estaban de duelo después de que Husseini, ministro a cargo de Asuntos de Jerusalén, murió durante una visita a Kuwait. La histórica visita al emirato por Husseini, de 60 años, había sido blanco de enconadas críticas por muchos kuwaitíes, en vista del respaldo palestino a Irak durante su ocupación de Kuwait hace más de una década.

La mayoría de comercios en el árabe Jerusalén Oriental cerraron y la bandera palestina fue izada a media asta en algunos edificios, mientras que en otros se enarbolaron banderas negras. Un comunicado de la Autoridad Palestina de Arafat rindió tributo a la labor del ministro en "frustrar los intentos de Israel de anexionar y judaizar la Ciudad Santa".

Israel lo encarceló, sin que mediara juicio, en 1987, antes de que comenzase una revuelta palestina de siete años.

"El pueblo palestino ha perdido hoy a uno de sus líderes y combatientes de mayor prominencia que jamás se rindieron en la lucha a pesar del exilio, la ocupación o el asedio", dijo. "El liderazgo y pueblo palestino lloran a Faisal... y prometen al mártir Faisal y a todos los otros mártires palestinos que continuarán en su senda hasta que recuperemos nuestro derecho a un estado palestino con Jerusalén como su capital", agregó.

Al menos 449 palestinos, 91 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que estalló, a fines de septiembre de 2000, una revuelta palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, luego de un estancamiento en las conversaciones de paz.

El colono asesinado a inmediaciones de Tulkarm fue la cuarta víctima fatal israelí por ataques en los últimos tres días. El martes, pistoleros israelíes también mataron a un palestino en un ataque.

Fuentes próximas al gobierno israelí dijeron que Sharon manifestó a Powell que la situación era intolerable y que dejó en claro que la paciencia de Israel se está agotando, después de que declaró la semana pasada un cese el fuego unilateral. "Estados Unidos tiene que poner presiones sobre Arafat para que frente la violencia", dijo Sharon a Powell, según la cita aportada por la fuente. "Israel no puede continuar con esta situación por muchos días".

Sharon dijo el miércoles que mantendrá el cese el fuego, pero que la sangre de los israelíes estaba "hirviendo" luego de una serie de ataques palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?