EMOLTV

Perú: Acusan a Fujimori de homicidio calificado

Una subcomisión parlamentaria presidida por Daniel Estrada, imputa a Fujimori por los delitos de asesinato, lesiones graves y desaparición forzada por la matanza de civiles en la Universidad La Cantuta y en el distrito limeño de Barrios Altos.

01 de Junio de 2001 | 21:16 | EFE
LIMA.- Una subcomisión parlamentaria formuló hoy una acusación constitucional contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por los delitos de asesinato, lesiones graves y desaparición forzada por la matanza de civiles en la Universidad La Cantuta y en el distrito limeño de Barrios Altos.

El presidente de ese grupo parlamentario, Daniel Estrada, informó de que el siguiente paso será la convocatoria a sesión de la comisión permanente del Congreso a más tardar para el viernes próximo.

Explicó que si la Comisión Permanente aprueba la acusación, ésta pasará al pleno del Parlamento para su aprobación, a fin de autorizar que la denuncia sea derivada al Ministerio Público y al Poder Judicial.

El parlamentario estimó que entre la notificación y la sesión de la Comisión Permanente debe mediar al menos dos días hábiles, y un tiempo similar debe establecerse para esperar el regreso del ex mandatario refugiado en Japón desde noviembre pasado.

De esta forma quedó abierta la posibilidad de que Fujimori pueda ser juzgado en cualquier parte del mundo, señaló Estrada, siempre y cuando las autoridades judiciales respectivas abran proceso por el delito de lesa humanidad.

"Esto sería un delito imprescriptible, es decir que no puede concluir por el paso del tiempo. No puede la autoridad judicial dejar de actuar", comentó Estrada al asegurar que bajo esta imputación Fujimori podría ser juzgado incluso en Japón.

Durante el gobierno de Fujimori se produjo la matanza de 15 civiles durante una fiesta en una vivienda de Barrios Altos (1991), y la de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad limeña La Cantuta, en 1992, bajo sospecha de ser terroristas.

Las matanzas fueron, al parecer, perpetradas por un escuadrón de la muerte secreto integrado por militares llamado "Colina", al mando del mayor Martín Rivas, quien admitió desde la clandestinidad hace dos semanas que dirigió el grupo por orden de "las más altas instancias".

Ex agentes de inteligencia que integraron "Colina" han revelado que Fujimori y su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos conocían sus actividades y que incluso fueron condecorados y recibieron un pago especial por el "trabajo".

Fujimori fue destituido en noviembre pasado por incapacidad moral para gobernar tras renunciar al cargo desde Japón en medio del escándalo que desató el hallazgo de cuentas millonarias a nombre de su ex asesor prófugo, actualmente acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sobre el ex mandatario pesa otra acusación constitucional por el delito de genocidio y abuso de autoridad en el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales de 14 terroristas durante el rescate de los rehenes en la residencia del embajador de Japón, registrado en abril de 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?