EMOLTV

Israel pone a prueba intenciones de Arafat

Mientras, trece movimientos palestinos proclamaron este domingo su voluntad de proseguir la intifada, después de una reunión en Gaza convocada para decidir una posición común sobre el alto el fuego decretado por Arafat.

03 de Junio de 2001 | 09:06 | AFP
JERUSALEN.- Israel se abstuvo también este domingo de responder al atentado cometido el viernes por un kamikaze palestino en Tel Aviv que causó 20 muertos, incluido el suicida, mientras ponía a prueba la seriedad del alto el fuego decretado por el Presidente palestino, Yasser Arafat.

Mientras, trece movimientos palestinos proclamaron este domingo su voluntad de proseguir la intifada, después de una reunión en Gaza convocada para decidir una posición común sobre el alto el fuego decretado por Arafat.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, estimó durante una reunión del gobierno que la decisión de Arafat es "táctica", dando a entender que la respuesta israelí es inevitable aunque haya sido diferida unos días.

Citando un informe de los servicios de inteligencia militares, Sharon afirmó que el anuncio de Arafat es "puramente táctico" y responde a las presiones internacionales y al "temor de una respuesta severa", informó la radio pública israelí.

El ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, subrayó que el dirigente palestino "dio orden a sus servicios de seguridad" de parar la violencia y registró "un cambio de tono" también en los medios de comunicación palestinos.

Sharon y Ben Eliezer pusieron a prueba la buena voluntad de las autoridades palestinas instándolas a encarcelar a decenas de activistas de Hamas y de la Yihad Islámica, dos movimientos integristas responsables de casi todos los ataques suicidas contra Israel, según la misma fuente.

Antes de la reunión gubernamental, el ministro sin cartera Danny Naveh estimó que el plazo dado a Arafat no debería durar más de uno o dos días. "Lo importante no es la declaración de Arafat, sino lo que pase en el terreno, y en un día o dos veremos lo que ocurre", declaró.

Según la prensa israelí, el ejército espera el momento oportuno para atacar, cuando los locales y puestos de mando palestinos, evacuados el sábado por miedo a un ataque, hayan sido nuevamente ocupados.

De momento y según la misma fuente, Israel habría prohibido a Arafat trasladarse de Cisjordania a la franja de Gaza, por primera vez desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994. Ni Israel ni los palestinos confirmaron esta información.

El ejército israelí mantenía este domingo un bloqueo estricto de las zonas autónomas de Cisjordania y mantenía cerrados los pasos fronterizos entre Cisjordania y Jordania por una parte, y la franja de Gaza y Egipto por otra. Según testigos, helicópteros y cazabombarderos israelí sobrevolaron este domingo la franja de Gaza.

Arafat ordenó el sábado por la tarde a sus fuerzas de seguridad hacer aplicar un alto el fuego "total e inmediato", horas dsepués de haber anunciado su intención de "hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego inmediato y sin condiciones".

En un comunicado, la seguridad palestina indicó que se habían mantenido contactos con "las facciones nacionales e islámicas para obtener una aplicación inmediata de esta decisión". Sin embargo, representantes de los trece movimientos palestinos de la coalición de Fuerzas Nacionales e Islámicas decidieron este domingo seguir adelante con la intifada.

En un comunicado, los movimientos subrayaron "el derecho del pueblo palestino a defenderse frente a la agresión, la ocupación y la colonización y a continuar la Intifada, uno de sus derechos legítimos". Esos movimientos, reunidos en el marco de una coalición de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, llamaron a los palestinos a "continuar las manifestaciones populares para subrayar la continuación de la Intifada".

El atentado suicida del viernes a la entrada de una discoteca en Tel Aviv causó 20 muertos, incluido el kamikaze palestino, y un centenar de heridos, tres de ellos en estado crítico. Está previsto que doce de las víctimas sean enterradas este domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?