EMOLTV

Lagos inicia visita oficial a España

El Presidente chileno se reunió el lunes con el rey Juan Carlos en el Palacio del Pardo dentro de su visita oficial de tres días a España.

04 de Junio de 2001 | 08:25 | Reuters
MADRID.- El Presidente chileno Ricardo Lagos se reunió el lunes con el rey Juan Carlos en el Palacio del Pardo dentro de su visita oficial de tres días a España.

Lagos, procedente de Alemania como parte de un viaje encaminado a cerrar lazos políticos y comerciales con la Unión Europea, tenía previsto almorzar con los Reyes antes de iniciar su ronda de reuniones más políticas y económicas.

El Presidente latinoamericano, que viaja acompañado de cuatro ministros, parlamentarios y una corte de empresarios chilenos, tiene previsto encuentros con miembros de la patronal española.

"Realizarán contactos con empresarios españoles orientados a ampliar y diversificar los términos del intercambio comercial y de inversiones existente entre ambos países", informó la embajada española en Chile.

El martes Lagos se reunirá con el presidente del gobierno español José María Aznar, mientras la primera dama chilena Luisa Durán lo hará con la esposa de Aznar, Ana Botella.

El miércoles el mandatario chileno tiene previsto viajar a Barcelona, desde donde regresarán a Chile, según informó la embajada.

Chile, socio asociado de Mercosur, está intentado cerrar un pacto de libre comercio con EEUU - su principal socio comercial - este año.

Además, se encuentra en negociaciones de libre comercio con la UE, donde España pretende ser bastión de los intereses europeos en América Latina.

En 1999 las relaciones hispano-chilenas se vieron ensombrecidas por el caso Pinochet, en el que se acusó de extraterritorialidad a la justicia española por intentar juzgar al ex dictador chileno por delitos considerados internacionales.

El último presidente chileno que visitó Madrid fue Eduardo Frei en octubre de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?