EE.UU. desmiente a Carlos Menem por caso venta de armas

El departamento de Estado norteamericano dijo que no tenía conocimiento alguno del envío ilegal de armas desde Argentina hacia Croacia y Ecuador. De esta manera, las autoridades respondieron a las declaraciones del ex Presidente Carlos Menem, quien dijo este sábado que una investigación a fondo del caso debería incluir también al Pentágono.

04 de Junio de 2001 | 18:55 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que no tenía conocimiento de un envío ilegal de armas argentinas a Croacia y que jamás lo hubiera incentivado.

El Departamento de Estado respondió así a declaraciones del ex Presidente argentino Carlos Menem en un programa de televisión transmitido el sábado por la noche. El ex Mandatario, quien se casó el 26 de mayo con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, está involucrado en una causa judicial como presunto jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Durante su presidencia (1989-99), Menem firmó decretos que autorizaron la venta de armas a Venezuela y Panamá, pero los envíos fueron dirigidos a Croacia y a Ecuador, que en ese momento mantenía un conflicto limítrofe con Perú.

La estrategia de defensa del ex Mandatario es que la venta a Croacia fue un asunto de estado y Washington estaba al tanto. "No conocemos ninguna acción del gobierno de Estados Unidos que alentara una transferencia de armas desde Argentina a Croacia durante el conflicto", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Es un asunto que está bajo investigación por las autoridades jurídicas competentes en Argentina. Creo que por el momento, se lo dejamos a ellos", dijo Boucher.

En el programa Sábado Bus, Menem sugirió que una investigación profunda del envío de armas tendría que tomar en cuenta al Pentágono. "Yo les diría al juez y al fiscal que tengan en cuenta lo que significa un bloqueo, cómo controlaban los Estados Unidos el bloqueo de armas a Croacia. No podía entrar una sola arma sin que fuera detectada", dijo Menem.

Argentina vendió centenares de contenedores de material bélico a Croacia entre 1991 y 1993, pese a que existía un embargo establecido por las Naciones Unidas para frenar la violencia en la ex Yugoslavia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores