Palestinos condenan a Israel por ataque que mató a tres mujeres

Las tres mujeres que murieron por la noche fueron víctimas de proyectiles lanzados por tanques israelíes contra un campo de beduinos en la Franja de Gaza, cerca del asentamiento judío de Netzarim.

10 de Junio de 2001 | 10:51 | AP
JERUSALEN-- Los palestinos condenaron a Israel el domingo por la muerte de tres mujeres en un ataque de tanques israelíes, el primer incidente que deja muertos en más de una semana, y surge cuando se preparan conversaciones con el jefe de la CIA para tratar de restaurar la calma.

Unos 1.000 palestinos participaron en el funeral este domingo en la Franja de Gaza y juraron a gritos que tomarán venganza.

Los cuerpos de Nessra Malaha, de 65 años, Salimia Malaha, de 46, y su sobrina Hikmet Malaha, 17, fueron cubiertos por banderas palestinas. Muchos gritaban "No a las conversaciones de seguridad. Sí a la intifada".

Jefes de seguridad de ambas partes se reunirán este domingo con el jefe de la CIA George Tenet y habrán de decidir su posición a la propuesta de Tenet de cumplir con una tregua como primer paso para la reanudación de las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí Ariel Sharon se reunió la mañana del domingo con funcionarios de seguridad para discutir el asunto y más tarde se reunió con su gabinete.

Según un comunicado del gabinete, Sharon "aún no ha visto medidas o esfuerzos serios de la Autoridad palestina para evitar el terrorismo... El primer ministro subrayó que hay informes de preparativos para más ataques en Israel".

Las tres mujeres que murieron por la noche fueron víctimas de proyectiles lanzados por tanques israelíes contra un campo de beduinos en la Franja de Gaza, cerca del asentamiento judío de Netzarim. El ejército dijo que los soldados respondieron a disparos de dos palestinos. Dos familiares de las mujeres muertas resultaron heridos.

El líder palestino Yaser Arafat condenó el incidente luego de reunirse con el primer ministro sueco Goran Persson. Suecia tiene actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y Arafat dijo que ambos discutieron la manera de mantener en vigor la tregua.

"Continuaremos buscando la implementación total del informe Mitchell, con un congelamiento absoluto por parte de Israel en sus actividades en los asentamientos, incluido lo que llaman crecimiento natural", dijo el líder de la Autoridad Palestina.

El informe de la comisión encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell se usa como base para poner fin a la violencia y volver a las conversaciones de paz. Israel aceptó el informe, a excepción de la provisión que pide suspender la construcción de asentamientos judíos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores